Cegasa lidera un proyecto sobre pilas de combustible con un presupuesto de 30 millones

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Cegasa dirigirá un proyecto de investigación para desarrollar dos tipos de pilas de combustible más ecológicas y eficientes. La iniciativa, aprobada en el marco del programa Cénit del Ministerio de Industria, que contará con un presupuesto cercano a los 30 millones y Cegasa se encargará de liderar un consorcio formado por 15 empresas y otros tantos centros tecnológicos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado recientemente la inclusión de este proyecto en la segunda convocatoria del programa CENIT, dirigido a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Cegasa liderará el consorcio de empresas y centros que trabajará los próximos 4 años con dos objetivos principales como el de reducir el impacto medioambiental de las tecnologías de generación eléctrica y desarrollar nuevos productos que generen actividades económicas acordes al futuro sistema energético.

El proyecto contará con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionará 15 millones a través del CDTI, Cegasa contribuirá con cuatro, y el resto será aportado por los otros socios del proyecto.

La investigación se dividirá en dos grandes líneas de trabajo. La primera y principal, tiene por objetivo el desarrollo tecnológico de los componentes de la pila de combustible propiamente dicha.

La segunda línea se centra en el desarrollo de las tecnologías necesarias para disponer de todos los componentes auxiliares (desde el almacenamiento del combustible hasta la electrónica de control) para lograr un funcionamiento óptimo integrado en las posibles aplicaciones actuales y de futuro.

Las empresas involucradas, gracias a este proyecto, dispondrán de la tecnología necesaria para desarrollar sus propios productos pudiendo satisfacer la demanda interna actualmente existente y que se espera se incrementará en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *