El Gobierno destaca la prioridad que se ha dado a las energías renovables en las inversiones en I+D

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, afirmó hoy que las energías renovables es uno de los campos sobre el que más se ha investigado en España en los últimos años, particularmente en el caso de la energía solar térmica, eólica y otras energías limpias.

Quintanilla subrayó “los resultados que se han obtenido en España en los últimos años” de la I+D en energías renovables antes de participar en unas jornadas organizadas por la Comisión Europea para presentar a los Estados miembros su séptimo Programa Marco, para el periodo 2007-2013 y dotado con 50.521 millones de euros.

En alusión a uno de los puntos más importantes de discusión en el Consejo Europeo que reunirá mañana y pasado mañana en Bruselas a los líderes de la UE, afirmó que “las energías renovables es un campo en el que estamos muy contentos de los resultados que se han obtenido en España en los últimos años”. Añadió que en casos como la energía solar térmica y la eólica, la investigación se hace “desde hace mucho tiempo”.

En términos generales sobre el I+D, afirmó que “España está en un momento crucial”, porque ha dejado de ser “un país subsidiado” en políticas de ciencia y tecnología para aspirar a convertirse en “un país competitivo” al término del periodo que cubre el séptimo programa marco de la UE.

De momento, admitió que es cierto que existe una diferencia importante entre España y los países europeos que más invierten en I+D, pero también apuntó que España es “el país de Europa que está creciendo a más velocidad”, afirmando incluso que es “uno de los países del mundo que mas ha crecido en cuanto a esfuerzo en I+D en los últimos 25 años”.

En concreto, se refirió a “más del 20% de crecimiento anual durante los últimos tres años” y señaló que los pronósticos españoles prevén alcanzar una inversión del 2% del PIB en I+D para 2010, a pesar de que la Estrategia de Lisboa para el crecimiento económico de la UE fijó el umbral en el 3%.

Quintanilla afirmó que el Gobierno está ultimando el nuevo plan nacional de I+D, dotado con fondos nacionales, que estará adaptado al séptimo programa marco de la UE y que incluye iniciativas para animar a empresas y universidades a que presenten proyectos que financien también fondos comunitarios.

En concreto, se refirió al programa Eurociencia, con el que el Gobierno “premiará” con un 10% de fondos adicionales a los organismos que participen en proyectos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *