La primera instalación solar de alta concentración de Silicio en Europa empieza a funcionar en Madrid

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La primera instalación solar fotovoltaica que utiliza una extraordinaria reducción de silicio y convierte la luz solar en energía eléctrica de forma eficaz ha entrado en funcionamiento en Madrid, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

La instalación es propiedad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y precisa 250 veces menos silicio que un sistema fotovoltaico convencional para producir la misma energía. Las innovaciones tecnológicas que incorpora permiten su operación a temperaturas muy elevadas, sin detrimento de su rendimiento o de sus prestaciones en el tiempo.

El desarrollo de esta instalación es fruto de un convenio de colaboración firmado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la empresa Guascor Fotón y el IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha dotado al proyecto de 200.000 euros para su financiación.

La actuación se inscribe en las acciones de fomento de la innovación que contempla en Plan de Energías Renovables 2005-2010, que tiene objetivos alcanzar los 400 Megawatios de potencia fotovoltaica instalada en 2010.

La instalación, que está ubicada en el campo de experiencias fotovoltaicas del instituto de Energía Solar en Madrid y prevé una producción eléctrica de 43.089 Kilowatios, es la primera unidad de alta concentración que se instala, analiza y explota en España, y la primera en Europa que combina lentes de Fresnel y células fotovoltaicas de silicio de última generación.

Esta nueva tecnología supone la apertura comercial de una nueva vía industrial para el sector con costes muy competitivos en volúmenes de producción suficientes, ya que sustituye el silicio por materiales más económicos que realizan la concentración de la energía incidente sobre la célula fotovoltaica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *