El asesor español de Barroso para el cambio climático apuesta por la energía nuclear

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad de Zaragoza, César Dopazo, que es el único miembro español del grupo asesor del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre energía y cambio climático, aseguró hoy que la energía nuclear es la única solución para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones del protocolo de Kioto y salvaguardar al mismo tiempo la seguridad de suministro en la UE.

Durante la primera reunión que mantuvo con Barroso el grupo asesor este martes, Dopazo defendió que la energía nuclear debería tener un papel mayor dentro de la estrategia energética de la UE que aprobarán los líderes europeos en la cumbre que se celebra en Bruselas el jueves y viernes de esta semana, aunque aseguró que comprende la cautela del Ejecutivo comunitario sobre este tema por las diferencias entre los Estados miembros.

“Si se doblara la potencia nuclear instalada ahora mismo en Europa, que es una decisión política, se cumpliría automáticamente con la reducción de emisiones”, subrayó Dopazo, que añadió que “varias personas” del grupo asesor del presidente de la Comisión comparten su idea de que “la opción nuclear ayudaría de manera significativa a cumplir con Kioto” porque las renovables y la eficiencia energética no son suficientes.

“La nuclear es la solución, una nuclear que tiene que ser necesariamente limpia y muy segura”, destacó el profesor de la Universidad de Zaragoza, para quien hay que apostar por “desarrollar reactores rápidos de cuarta generación” y además invertir “mucho dinero” en I+D para resolver “el problema de los residuos”.

También en el caso de España, Dopazo defendió la necesidad de potenciar la energía nuclear, ya que incluso si se llegara al 30% de renovables y se avanzara en la eficiencia, la demanda de energía crece una media del 1,8% al año. “Si queremos suprimir las centrales convencionales de carbón, que son las grandes contaminantes especialmente en España, tiene que ser a base de nuclear, no puede ser de otra manera”, recalcó.

“Si queremos seguridad de suministro y una energía a precios razonables en el futuro, hay estudios que demuestran que para la nuclear la inversión inicial es más grande, pero los costes de generación son más baratos”, concluyó.

Además de Dopazo, forman parte de este grupo asesor el asesor del Gobierno británico Nicholas Stern, conocido por su informe sobre el coste del cambio climático; el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Claude Mandil; el presidente de British Petroleum, Peter Sutherland; o el premio Nobel de Física, Carlo Rubbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *