La asociación Amigos da Terra pide a los ciudadanos que ahorren energía en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Los sectores que más consumen son el industrial, el de transportes y el doméstico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista Amigos da Terra realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía para que mañana, día 5 de marzo, practique el ahorro energético con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Así, Amigos da Terra señaló que el consumo energético “crece año tras año”, y precisó que los sectores que más energía consumen son el industrial con un 42,5%; los transportes, con 33,5%; y el sector doméstico, que consume un 10,1%.

Además, la responsable de cambio climático de la organización, Cristina Gómez, recordó que el Libro Verde de la Eficiencia Energética de la Unión Europea especifica que los sectores que “más potencial” de ahorro energético poseen son el transporte, la producción de energía y la edificación.

Cristina Gómez opinó que “es imprescindible” actuar en estos sectores, y advirtió de que es necesario “tomarse en serio” el cambio climático. También recordó que “existe” información sobre cómo reducir el consumo y disminuir la emisión de gases con efecto invernadero “sin mermar” los beneficios económicos.

CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, Amigos da Terra inició recientemente la campaña de educación ambiental “A aposta fronte ao cambio climático” en centros de toda Galicia, con el fin de “concienciar” a los jóvenes. Mediante este programa, los participantes “se comprometen” durante un período determinado a reducir las emisiones de CO2 en un 8%, tal y como detalla el Protocolo de Kyoto para toda la UE antes de 2012.

Según recoge la iniciativa, si los estudiantes consiguen mantener su apuesta, podrán experimentar de manera “divertida” las “posibilidades” de las energías renovables en el Centro de Educación Ambiental (CEA) “As Corcerizas”, situado en la Serra de San Mamede, en el Macizo Central ourensano.

En cambio, si no cumplen lo pactado, deberán “compensar” de alguna manera “simbólica” a la Consellería de Medio Ambiente –que en esta edición colabora con Amigos da Terra–.

Por último, Cristina Gómez subrayó que la “eficiencia” energética debe “ir de la mano” de la “contención” en el gasto de energía, y advirtió de que, en el caso contrario, se podría “gastar lo ahorrado” con la nueva tecnología. Finalmente, puntualizó que no se fomenta que “no se gaste” energía, si no que se emplee “la necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *