UE-La CE convoca a expertos internacionales para analizar la importancia de los casquetes polares en el medio ambiente

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea organizará los días 5 y 6 de marzo una conferencia internacional de expertos en Bruselas para analizar la importancia que tiene el mantenimiento de los casquetes polares para el medio ambiente mundial con motivo del reciente lanzamiento del Año Polar Internacional.

El simposio llevará por título “Medio Ambiente y clima polar: el desafío” y en él científicos europeos y no europeos discutirán acerca de las perspectivas futuras y las prioridades en materia de investigación para las regiones polares, explicó Bruselas en un comunicado.

El encuentro tendrá lugar justo en el momento en el que la comunidad científica internacional ha dado inicio al Año Polar Internacional, que se centrará en analizar la importancia de estos ecosistemas para el clima en general y los perjuicios que pueden sufrir debido al calentamiento de la atmósfera.

A este respecto, la Comisión señaló que los cambios climáticos en las regiones polares afectan a la vida de unos cuatro millones de personas y que la disminución de la superficie y de la masa de los glaciares tienen un “impacto local inmediato” en los ecosistemas terrestres y marinos.

Afirma asimismo que “las modificaciones de las precipitaciones de nieve y la disminución de los glaciares tendrán una incidencia sobre millones de personas” cuyo abastecimiento de agua depende de ellos, bien para el consumo o para su empleo en regadíos.

En resumen, la Comisión estima que “los científicos saben que las regiones polares juegan un importante papel en la regulación del clima en todo el planeta”, pero que “aún hay muchas cuestiones sin respuesta” sobre los efectos de las actividades humanas y los desafíos que afrontan las regiones polares”. Sobre todos estos aspectos debatirán los científicos en la reunión de la semana que viene.

No obstante, Bruselas apuntó que desde hace años ha venido financiando proyectos de investigación relativos a estas cuestiones, en total más de 200, que han implicado a más de 60 países y cientos de organismos investigadores y que han contado con una ayuda comunitaria de 200 millones de euros.

Algunos de sus resultados se incluyen en el informe de resumen que difundió este jueves la Comisión y que será presentado formalmente en el simposio.

Uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea, llamado EPICA, concluyó que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son los más elevados desde hace 650.000 años y otro llamado DAMOCLES concluyó que el impacto humano sobre el medio ambiente también tiene efectos en las capas de hielo del Ártico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *