Dependencia.- Las madres de mujeres con lesión medular asumen como propio el problema, según una investigación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las madres de mujeres con lesión medular asumen como personal el problema y se sienten responsables, mientras que los padres asumen un papel secundario, aunque también interiorizan la situación como propia. El cuidado futuro cuando ya no estén es una de las preocupaciones más presentes entre los progenitores, así como el sentimiento de culpa, según se pone de manifiesto en la investigación “La mujer con gran discapacidad: hablan sus familiares”, realizada por sociólogos de la Universidad Autónoma de Madrid.

La obra, presentada hoy por Obra Social Caja Madrid y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID), recoge los testimonios reales de personas que reflexionan acerca de sus madres, esposas o hermanas con lesión medular.

En concreto, para la pareja/marido sus mujeres son personas dignas de admiración. Entre los “obstáculos para ser feliz” que expresan los maridos, aparte de los problemas de accesibilidad de los servicios, uno de los más negativos es la incomprensión de la sociedad que malinterpreta la situación y tienen consecuencia dolorosas en las parejas de las mujeres objeto de las miradas indiscretas. En cuanto a las soluciones, las parejas afirman que es cuestión de tiempo.

En torno a los hijos/as, las relaciones con los padres suelen ser complicadas. Esto se acentúa si existe un elemento distintivo. Tradicionalmente, los progenitores han inculcado a sus hijos que el peso de la casa debe recaer en las féminas. La situación puede derivar en una crisis, según esta investigación. Un proceso muy frecuente es el sentimiento de excesiva responsabilidad, y el sentimiento de culpa aflora con frecuencia. Muchas veces las hijas actúan como madres de sus propias madres. Para los hermanos, algunos interiorizan de tal manera la supuesta pérdida de capacidad de su hermana que afirman no llegar a superarlo. Lo más sensato es mirar hacia delante, señalaron los autores.

Además de esta investigación, hoy se presentó el cortometraje documental “Cinco segundos”, del guionista de cine Juanjo Ibañez (ganador de dos premios Goya), un testimonio audiovisual sobre la realidad social de las mujeres con gran discapacidad y sus familiares.

MIL NUEVAS LESIONES MEDULARES CADA AÑO.

Se calcula que en España hay entre 25.000 y 30.000 personas con lesión medular y cada año se producen entre 800 y 1.000 nuevos casos. En cuanto a los motivos, entre el 70 y el 80 por ciento se deben a causas traumáticas (sobre todo accidentes de tráfico) y el 20-30 por ciento restante, a causas médicas.

Entre las enfermedades más frecuentes están los tumores, las infecciones, las trombosis y también malformaciones congénitas. Las lesiones medulares son mucho más frecuentes en hombres (80%) que en mujeres (20%). Hay más mujeres en los grupos de mayor edad (35 por ciento). Son también más frecuentes las paraplejías que las tetraplejias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *