Ciencia.- Sanofi Aventis y Médicos sin Fronteras lanzan una combinación de dos fármacos contra la malaria

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) y Sanofi Aventis anunciaron hoy el lanzamiento de una nueva combinación contra la malaria consistente en dos fármacos, artesunato y amodiaquina (ASAQ), en una sola tableta y comercializado con el nombre de “Artesunate-Amodiaquine Winthrop” y “Coarsucam”.

Este tratamiento es el resultado de la investigación de la Iniciativa sin ánimo de lucro sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas en colaboración con dicha compañía farmacéutica, y destacaron que es “más barato y de fácil administración” que los anteriores.

Además, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las combinaciones basadas en artemisina, o ACTs, para tratar la malaria en la mayor parte del mundo. Sin embargo, la disponibilidad de este tratamiento vital continúa siendo “muy pobre” con 80 millones de tratamientos proporcionados en todo el mundo en 2006 a pesar de que el número de casos de malaria anuales asciende a 400-500 millones.

El precio actual de ACTs es “uno de los principales obstáculos” para que estos tratamientos estén disponibles de manera más amplia en el mundo. La nueva combinación ASAQ costará menos de 0,50 dólares para niños menores de cinco años, y menos de un 1 dólar para adolescentes y adultos, lo que supone un 40-50 por ciento menos que el tratamiento con tabletas separadas. De todas formas, los precios tendrán que reducirse “aún más” para que el tratamiento llegue a todos los lugares del mundo donde se necesita.

Por ello, Médicos sin Fronteras comenzará a utilizar las dosis fijas combinadas, reemplazando el uso de las tabletas por separado en todos sus proyectos, donde se recomienda el tratamiento con artesunato y amodiaquina porque su eficacia es muy alta.

Según destacó el coordinador médico de MSF en Chad, Michel Queré, mediante la combinación de estas dos medicinas en una sola tableta se produce una mejora “muy importante”, ya que facilita el tratamiento de la malaria para los pacientes. De este modo, los niños, por ejemplo, solo tendrán que tomar una tableta al día durante tres días, lo que aumentará la adherencia al tratamiento y “se reducirá el riesgo de resistencias”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *