Zapatero anuncia la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente a la Fundación Ciudad de la Energía

El presidente del Gobierno defiende el carbón como sector estratégico de “presente y futuro”

PONFERRADA (LEON), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente al patronato que dirige la Fundación Ciudad de la Energía, con el objetivo de “ampliar medios materiales y humanos” para las instalaciones de investigación científica que se ubicarán en la comarca de El Bierzo, destinadas a la obtención de un carbón menos contaminante para producir energía eléctrica.

De esta forma, el patronato gestor que dirigirá los trabajos para la captura de CO2 tras la combustión de combustibles fósiles, se completará con los titulares de los Ministerios de Industria y Educación.

Zapatero anunció, en un acto público celebrado en Ponferrada en el que firmó dos convenios de colaboración para crear en la comarca una plataforma logística y adquirir la sede de lo que será el futuro Museo Nacional de la Energía, que el próximo mes de marzo se reunirán en Ponferrada los ministros de Industria, Educación y Medio Ambiente para avanzar en los trabajos del patronato de la Fundación Ciudad de la Energía.

El presidente del Gobierno también anunció el proyecto de creación de un programa piloto de investigación sobre “situación, gestión y restauración de escombreras de carbón”, que pondrá en marcha la citada fundación.

El jefe del Ejecutivo nacional explicó que este proyecto se llevará a efecto en dos escombreras en la actualidad en uso, la de Alinos, situada en Matarrosa del Sil y Toreno, y la de Navaleo, en Torre del Bierzo, todas ellas en la provincia de León.

“Ambos proyectos de investigación convertirán dos escombreras activas en auténticos laboratorios y se hará, como no puede ser de otra forma, en colaboración con las empresas propietarias Uminsa y Minas Alto Bierzo del grupo Viloria, a las que agradezco su colaboración”, manifestó el presidente.

Zapatero quiso dejar también claro, después de que Asturias se disputara el proyecto, que el primer centro de investigación de oxicombustión que se pondrá en marcha en España estará en la comarca de El Bierzo.

“El Bierzo creció en el pasado gracias al carbón. En el futuro seguirá haciéndolo, pero la utilización del carbón para producir energía contaminará menos, apoyado en una instalación a la vanguardia europea y mundial en esta materia”, resaltó.

El presidente del Gobierno hizo una defensa clara del carbón y dijo que no sólo se trata de una fuente de riqueza y empleo para zonas como las leonesas del Bierzo y Laciana o las asturianas.

“Es un componente imprescindible en la cesta energética española y por eso el Gobierno que presido declaró los yacimientos de carbón como reserva estratégica”, recalcó.

Por eso, según Zapatero, el Gobierno, a través del Plan de la Minería, “va a hacer todos los esfuerzos para que en el futuro el carbón sea una energía menos contaminante, cuyo uso se adecue a la normativa medioambiental europea”. Cree Zapatero que de esta forma , mantendrá así “su viabilidad económica y social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *