Andalucía recuperó más de 3.000 ejemplares de fauna salvaje en 2006 en sus centros de especies amenazadas

Casi la mitad de los ingresos registrados tiene su origen en llamadas de particulares

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los centros de Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de la Consejería de Medio Ambiente atendieron durante 2006 un total de 7.171 animales. De ellos, 3.215 fueron recuperados y devueltos a su medio natural, lo que supone un 52,7 de los ingresos, dado que 1.625 de estos ejemplares ingresaron muertos en los CREAs. Actualmente 436 animales se encuentran aún en fase de rehabilitación en las diferentes instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente.

En un comunicado remitido a Europa Press, el departamento coordinado por Fuensanta Coves explicó que, como en años anteriores, la amplia mayoría de los animales fueron aves (75.7 por ciento), aunque también se atendieron reptiles terrestres (15,08 por ciento), mamíferos terrestres (4,24 por ciento) y, en menor medida, tortugas marinas o anfibios. Por provincias el mayor número de ingresos tuvieron lugar en Cádiz, con 1.641 casos, seguida de Málaga (1.243), Sevilla (1.195), Córdoba (1.131), Almería (714), Granada (473) y Jaén (452).

La primera causa en origen de los ingresos en los CREAs fue por caída de nidos, sobre todo de pollos pequeños y volantones, con 1.199 casos. Le siguieron por extracción de hábitat (750) -especialmente en el caso de los reptiles y anfibios-, comisos (689) y atropellos (605). En menor medida, se atendieron también ejemplares afectados por electrocuciones, disparo por arma de fuego, expolio de nidos y por choques contra alambradas e instalaciones eléctricas.

Por otro lado, la Junta destacó que los particulares que se han puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente tras observar algún animal herido o en dificultades siguen siendo los principales colaboradores de la Red de CREAs. Sus llamadas permitieron que los técnicos de los CREAs recogieran un total de 2.594 ejemplares, lo que supone un 36,17 por ciento del total.

Otros colaboradores importantes de esta red han sido los agentes de la Guardia Civil (que trasladaron a 1.098 animales); a otras administraciones públicas (1.139); los agentes de Medio Ambiente (a 902), policía municipal (596) y, en menor medida, asociaciones ecologistas, policía nacional o sociedades de cazadores, entre otros.

En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente dispone de varios centros de Recuperación de Especies Amenazadas ubicados en Córdoba (Los Villares); Jaén (Quiebrajano); Málaga (Pecho Venus); Granada (El Blanqueo); Almería (Las Almohallas); Sevilla (San Jerónimo), y Cádiz (Dunas de San Antón). A estas instalaciones se suma el Centro de Especies Amenazadas del Aula del Mar en Málaga. La Red de CREAs se completará con la construcción de tres nuevos centros CREMA que se ubicarán en las provincias de Cádiz, Huelva y Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *