Espacio.- La nave “Rosetta” de la ESA alcanzará mañana su máxima aproximación a Marte

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La nave “Rosetta” de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que se dirige al cometa Churyumov-Gerasimenko, alcanzará mañana domingo su máxima aproximación a Marte, a sólo 250 kilómetros de su superficie.

La crítica maniobra de acercamiento a Marte es necesaria para que la gravedad de este planeta modifique la velocidad y dirección de la nave, informó hoy la ESA. “Rosetta” emergerá de su encuentro marciano apuntando hacia su próxima meta: la Tierra. Así, el 13 de noviembre de este año se producirá una operación similar a la de Marte pero con nuestro propio planeta, y será el segundo “encuentro” de Rosetta con la Tierra tras el primer que tuvo lugar el 4 de marzo de 2005.

Para aprovechar este próximo encuentro con el Planeta Rojo los instrumentos de “Rosetta” -y los que lleva su módulo de aterrizaje- serán encendidos por períodos de tiempo predefinidos para llevar a cabo una serie de observaciones científicas, incluyendo la toma de imágenes. Los controladores de vuelo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) ya tienen todo a punto para esta delicada maniobra.

“Rosetta” fue lanzada el 2 de marzo de 2004 en un cohete “Ariane 5” y es la primera sonda diseñada para entrar en órbita alrededor del núcleo de un cometa y lanzar un módulo de aterrizaje a su superficie. Cuando en 2014, la nave llegue al cometa Churyumov-Gerasimenko dedicará un año a hacer un detallado estudio científico de este remanente de la nebulosa primigenia de la que se formó nuestro Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años.

Una vez completada su epopeya “Rosetta” habrá realizado en total tres sobrevuelos de la Tierra y uno de Marte para tomar impulso gravitatorio. También habrá estudiado los asteroides “Steins” y “Lutetia”, en septiembre de 2008 y julio de 2010 respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *