Ecologistas denuncian a Fiscalía un supuesto “pelotazo urbanístico” en el Pinar de Hierro de Chiclana

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción, Agaden y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Pinar de Hierro han presentado una denuncia a la Fiscalía gaditana por lo que consideran un “pelotazo urbanístico” en la zona del Pinar de Hierro de Chiclana de la Frontera (Cádiz), una masa forestal de “gran importancia” ecológica y “alto valor” paisajístico y medioambiental comprada por un promotor inmobiliario para crear 217 chalets de lujo en unas 24 hectáreas y 3.161 metros cuadrados de suelo comercial.

En la denuncia, a la que tuvo acceso a Europa Press, Juan José Rodríguez –quien compareció hoy en rueda de prensa en Cádiz para exponer los hechos– en representación de los citados colectivos expone que el Pinar de Hierro era considerado en el avance del PGOU de Chiclana aprobado en 1998 parque suburbano por su interés ecológico, a lo que el citado promotor presentó alegaciones con el argumento de que el pinar no tenía un valor ecológico “especial”, las cuales fueron rechazadas por el equipo redactor del PGOU.

Así las cosas, y según los hechos relatados por los ecologistas, pese a que a principios de marzo de 2000 el Pinar del Hierro continuaba en el PGOU como parque suburbano protegido por su “interés ecológico, forestal y paisajístico”, el empresario “acometió obras de desmonte, apertura de caminos, destrucción de flora protegido y movimientos de tierras, entre otras”, hechos denunciados “reiteradamente” por Agaden ese mismo año ante el por entonces delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Sebastián Saucedo, el cual “no hizo nada”.

Estas obras también fueron denunciadas por la asociación ante el Ayuntamiento chiclanero en 2000 que actuó “forzado por el escándalo político y la evidencia de impunidad del promotor pero al margen del derecho para, descaradamente, beneficiar al promotor”. Sobre ello, los ecologistas critican duramente al por entonces alcalde chiclanero, el socialista Manuel Jiménez Barrios, y su concejal de Urbanismo, el actual primer edil José María Román (PSOE), al que acusan de una actuación “cuasi delictiva o delictiva”.

Como resultado, el promotor compró el Pinar de Hierro y, además, “por casualidad le correspondieron unos 40.000 metros cuadrados de “La Espartosa”. También adquirió la finca de Carboneros (67 hectáreas) que “linda” con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el paraje natural de las Marismas de Sancti Petri.

Así las cosas, Ecologistas en Acción, Agaden y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Pinar de Hierro solicitan a la Fiscalía de Cádiz que inicie diligencias informativas a partir de la toda la documentación de los hechos que se solicite al Ayuntamiento de Chiclana y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *