Chile.- El norte de Chile sufre un aumento de la temperatura de hasta cuatro grados según un informe de cambio climático

SANTIAGO, 22 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Un informe sobre el cambio climático elaborado por la Universidad de Chile confirma un aumento de la temperatura de hasta cuatro grados en el territorio de este país sudamericano, según dieron cuenta hoy las autoridades medioambientales.

El informe fue dado a conocer por la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, quien explicó que el estudio da cuenta qué ocurrirá en el país debido al calentamiento global en el próximo siglo.

El estudio, denominado “Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI”, fue elaborado por el Departamento de Geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile y forma parte de una serie de iniciativas de las autoridades para enfrentar la problemática del cambio climático.

La Universidad de Chile evaluó el impacto de la modificación de dos variables meteorológicas: temperatura y precipitación, según diferentes niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que podrían generarse en las próximas décadas.

Además, se configuraron dos escenarios probables de impacto; uno moderado y otro severo. Esto de acuerdo a supuestos en el futuro desarrollo del mundo a nivel económico, demográfico, tecnológico, políticas ambientales y equidad social. Estos escenarios fueron escogidos a partir del trabajo que desarrolla el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en este tema, y que propone distintos escenarios estimativos para el presente siglo.

Como herramienta de cálculo, se utilizó un modelo meteorológico, a partir de un software de validez internacional, llamado PRECIS, creado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Se trata de una tecnología de punta a nivel internacional y que actualmente se utiliza en más de 60 países en forma similar a como fue aplicado en Chile.

De acuerdo con el estudio, los principales efectos que tendría el calentamiento del planeta en para Chile hacia fines de siglo serían el aumento de temperatura el norte y en la zona andina de Chile.

Respecto de las precipitaciones, en el norte del país, en el sector altiplánico, se produciría un aumento de precipitaciones durante primavera y verano; habría una disminución de precipitaciones particularmente en latitudes medias y en las estaciones de verano y otoño; disminución de precipitaciones de hasta un 50 por ciento en verano en la zona sur y una baja del 25 por ciento de las lluvias en la zona del extremo austral.

La Conama informó que los resultados de este estudio serán incluidos en la Segunda Comunicación Nacional en Cambio Climático que el Gobierno de Chile presentará a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *