PSOE defiende acelerar la aprobación de la Estrategia contra el cambio climático para cumplir Kioto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados defendió hoy su proposición no de Ley sobre cambio climático en la Comisión de Medio Ambiente porque es necesario acelerar la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático para que España pueda cumplir sus compromisos del Protocolo de Kioto.

La diputada socialista Juana Serna explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa fue presentada en junio del año pasado y que tiene toda su vigencia hoy en día, ya que la Estrategia Española de Cambio Climático no está aprobada todavía, sino que sólo se presentó un borrador para debate al Consejo Nacional del Clima.

“La proposición pide al Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos que se den prisa en aprobar la Estrategia Española de Cambio Climático, para que España pueda cumplir el Protocolo de Kioto”, afirmó la parlamentaria del PSOE.

La iniciativa socialista finalmente aprobada instó al Gobierno a “completar la elaboración, ya en curso, de una Estrategia Española de Cambio Climático, en el marco de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que incluya todos los sectores y actividades que contribuyen de forma significativa al perfil de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestro país”.

Asimismo, se pidió al Ejecutivo que diseñe y acometa planes de ahorro y eficiencia energética para edificios, infraestructuras y actividades de la Administración General del Estado, y apoyar iniciativas similares en el resto de las Administraciones Públicas.

Finalmente, se instó al Gobierno a planificar la estructura de fuentes de energía primaria en España en el horizonte 2030, dando prioridad al ahorro y la eficiencia energética y al máximo desarrollo posible de las energías renovables. Y se incorporó una enmienda de CiU en la que se pide al Ejecutivo que impulse la fiscalidad con criterios ecológicos.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente aprobó la proposición no de Ley del PSOE que pedía al Gobierno que “apoye firmemente a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), e implique directamente a todas las Administraciones Públicas en el desarrollo de políticas en la lucha por la preservación de nuestro entorno”.

Por el contrario, la Comisión rechazó una iniciativa del PP en la que se pedía que el Gobierno que firme “convenios con los ayuntamientos para renovar las redes de abastecimiento urbano, en los que se especifiquen los recursos financieros que aportará cada Administración, para evitar las pérdidas de agua que se producen en dichas redes de distribución y conseguir así un ahorro efectivo”.

Y se rechazó también otra que solicitaba al Gobierno que estableciera convenios con las comunidades autónomas, así como las necesarias partidas presupuestarias correspondientes, para el establecimiento de programas de formación en el sector forestal, y en especial en los ámbitos de la prevención y extinción de incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *