Gobierno y CCAA destinarán 35,8 millones a promover la agricultura ecológica hasta 2010

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Gobierno y comunidades autónomas destinarán 35,8 millones de euros a promover la agricultura ecológica desde este año hasta 2010, según anunció hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Este presupuesto figura en el “Plan integral para el fomento de la Agricultura Ecológica” y está supeditado a que los gobiernos regionales decidan incluir esta actividad agraria en sus programas de desarrollo rural.

El plan es “una buena herramienta para impulsar un sector emergente y con muy buenas posibilidades de futuro”, estimó la ministra, partidaria de mejorar la colaboración institucional, la gestión de los recursos y la vertebración del sector.

Para ello contempla acciones de promoción del consumo interno y externo, y otras dedicadas a fortalecer las estructuras asociativas ylograr una mayor concentración de la oferta.

Concretamente, el plan contiene medidas sobre formación, investigación y transferencia de tecnología, y dirigidas a aumentar la cifra de operadores del sector y de la superficie dedicada a esta producción. Mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización, son otros de sus objetivos.

Según Espinosa, el apoyo a la promoción de la agricultura ecológica “ha sido siempre una política prioritaria del Gobierno”, que se ha concretado en acuerdos con diversas asociaciones, en la puesta en marcha de campañas de promoción y en la protección del término “bio”, entre otras actuaciones.

Además, el Gobierno ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y se ha fomentado la participación del sector ecológico en diversas ferias, nacionales e internacionales.

Sobre la elaboración del plan, la ministra señaló que que han participado las administraciones y el conjunto del sector, y su objetivo principal es establecer una estrategia global que permita afrontar con éxito los nuevos retos y oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *