Ecologistas advierten de la presencia de otro submarino en Gibraltar y pedirán explicaciones a Moratinos

SAN ROQUE (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que solicitarán al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una explicación sobre “lo que está pasando con los submarinos en Gibraltar”, ya que de nuevo hay en la tarde de hoy otro submarino nuclear en el puerto del Peñón.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz indicó que hay un nuevo submarino en Gibraltar “aunque en diferente posición de la que estaba el “HMS Turbulent”, que supuestamente partió en la mañana de hoy del puerto gibraltareño.

En este sentido, señaló no estar seguro de si se trata de un nuevo buque o del mismo “Turbulent” “que haya vuelto a entrar y esté cambiado de posición, lo cual indicaría que le están haciendo algo, ya que está con grúas a los lados”.

Durante los últimos días ha permanecido en el puerto de Gibraltar el “HMS Turbulent”, de la Clase Trafalgar, que ya estuvo en dos ocasiones en 2003 (abril y octubre) en el puerto de Gibraltar, volviendo posteriormente en octubre de 2005.

Ecologistas en Acción recordó que este submarino se vio implicado en un fuego importante el 30 de abril de 1992, muriendo parte de la tripulación debido al humo. Además, en noviembre de 1997 se produjo un escape radiactivo en este submarino y 130 miembros de la tripulación y seis trabajadores de Devonport tuvieron que someterse a rigurosos análisis radiológicos.

Asimismo, indicó que, tres años más tarde, cuando se reparaba el “HMS Tireless”, el 21 de octubre de 2000 el “HMS Turbulent” fue retirado de servicio por una reparación grave en el reactor nuclear hasta el 1 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *