La consultora Arthur Little apuesta por relanzar la energía nuclear para reducir la dependencia

La consultora ve “dificil” que Industria vaya a aplicar la retroactividad a la eólica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La consultora Arthur D. Little consideró hoy necesario relanzar la energía nuclear para reducir la dependencia energética, dado que es “la única fuente que puede garantizar un suministro a bajo coste y con unas emisiones de gases de efecto invernadero reducidas”. En rueda de prensa para tratar la cobertura de la demanda energética, Jesús Ruiz, senior manager de la consultora, sostuvo que el resto de fuentes de energía no reúnen estas condiciones y en algunos casos presentan “desventajas adicionales”.

En este punto, Ruiz explicó que el carbón, por ejemplo, “produce importantes emisiones de efecto invernadero”, al tiempo que el petróleo y el gas natural “también contribuyen a las emisiones e incrementan la dependencia energética del exterior”, ya que deben importarse en su totalidad a precios volátiles.

Ruiz subrayó que el principal impedimento al desarrollo de la energía nuclear en España no es el almacenaje de residuos ni el riesgo potencial de accidentes, sino su “impopularidad”. Así, lamentó que en el momento actual ningún gobierno ni empresa española “se mojan” a la hora de anunciar la puesta en marcha de una central nuclear en el país.

Además, destacó que en caso de que finalmente se apueste por este tipo de fuente de energía el periodo para su puesta marcha se podría demorar en diez o doce años, por lo que “está muy lejos de ser una solución” para el actual encarecimiento del gas o el petróleo.

Ruiz también recordó que países como Francia o Finlandia ya se han mostrado partidarios de potenciar la energía nuclear, y consideró que las empresas españolas podrían decantarse por participar en plantas ubicadas en otros países, debido al retraso que hay en España en cuanto al relanzamiento de este tipo de energía.

Por otro lado, el senior manager de la consultorave “dificil” que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio vaya a aplicar el principio de retroactividad a la energía eólica en el marco de la revisión de Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración.

Ruiz señaló así que la propuesta de revisión de las primas de Industria, que limita la rentabilidad anual mínima de las inversiones en el sector eólico entre el 5% y el 9%, “no soluciona en nada el problema”.

En su opinión, no es “razonable” la puesta en marcha de un nuevo régimen retributivo a la baja con un plazo transitorio de cuatro años cuando estos operadores han invertido para un largo periodo de tiempo, y entendió que esta situación es consecuencia de “una regulación mal hecha desde el principio”, ya que “las primas han estado sobrevaloradas desde hace muchos años”.

Por último, estimó que el borrador de Industria “sólo solucionará el problema en parte” y advirtió que si finalmente se aplica esta normativa será “dificil” la expansión de la energía eólica y alcanzar el objetivo de los 20.155 megavatios (MW) en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *