CiU pide hoy en el Congreso advertir de la proximidad de los pasos de peatones con distintivos luminosos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz adscrito del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Pere Grau, defiende hoy en la Comisión una proposición no de Ley que insta al Gobierno a mejorar, en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, la señalización de los pasos de peatones, fomentando la instalación de indicadores luminosos que adviertan de la proximidad de los pasos de peatones sin semáforo.

Grau recalca que el objetivo de esta iniciativa es “reforzar la prevención del conductor y la educación del peatón que debe acostumbrarse a cruzar la vía por el tramo habilitado para ello”. Asimismo, justifica la necesidad de fomentar la instalación de estos luminosos tras comprobar que los pasos de peatones sin semáforos son los verdaderos “puntos negros” de la accidentalidad con peatones. Además, recuerda que en el año 2003 de los 12.602 peatones que sufrieron algún accidente en el Estado, 2.008 de ellos se debieron a que el conductor del vehículo no respetó el paso de peatones.

El portavoz de CiU achaca este índice de siniestralidad en los pasos de peatones sin semáforo a la insuficiente señalización del paso y la conducción distraída o desatenta, y añade que “un gran número de casos de atropello en horas nocturnas están relacionados con problemas de percepción visual del conductor”.

En este sentido, Grau recalca que los sistemas adicionales de iluminación de alta intensidad, que consigan elevar el contraste entre el peatón y el fondo en el que se destaca, se han mostrado eficientes a la hora de reducir este tipo de accidentes.

PÉRDIDA DE VISIBILIDAD DE LA PINTURA

Asimismo, el diputado de CiU señala que en numerosas ciudades se han empezado a introducir cambios en las calles y avenidas para resaltar los pasos de peatones, como realces en la calzada, iluminación especial o pintura de colores, pero puntualiza que esta pintura “pierde visibilidad pasado un tiempo y la señalización vertical no destaca suficientemente como para centrar la atención de la ubicación de la inminencia de un paso de peatones”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha registrado en el Congreso de los Diputados otra proposición no de Ley por la que defiende que se renueven las antiguas señales verticales, carteles y paneles indicadores de tráfico para mejorar su visibilidad y, con ello, la seguridad vial. En concreto, CiU pide que, en primera instancia, se renueven aquellas señales que tengan más de 15 años y, en una segunda fase, el resto de señales, carteles y paneles indicadores que hayan superado los plazos temporales de reposición que marca la normativa técnica vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *