Los Veintisiete tratarán de pactar mañana el objetivo de reducir un 20% las emisiones en 2020

España insiste en que se tengan en cuenta las emisiones per cápita en el reparto de los recortes entre los países de la UE

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete tratarán de pactar mañana que la Unión Europea asuma el objetivo de reducir unilateralmente un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 en relación a los niveles de 1990, un porcentaje que aumentaría al 30% si se suman el resto de países industrializados. Los países del este, encabezados por Polonia, son los que hasta ahora han planteado más reticencias a estos recortes.

El Gobierno está de acuerdo con estos objetivos propuestos por la Comisión pero exige que, cuando se negocie el reparto de la carga dentro de la UE, se tenga en cuenta el principio de “equidad” y se utilice el criterio de “emisiones per cápita”, donde España está por debajo de la media. Pero los países de la ampliación rechazan que se hable de emisiones per cápita y exigen que todavía no se prejuzgue sobre el reparto de la carga entre los Veintisiete, según explicaron fuentes diplomáticas.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó que España ha aumentado en más de un 20% su población en los últimos 7 años, de 38 millones de habitantes a 45 millones, y recibe al año más de 50 millones de turistas “que consumen energía y contribuyen a las emisiones de CO2”. “Queremos concretar más el criterio de equidad, y el de emisiones per cápita es sin duda uno de los criterios que se deben poner sobre la mesa porque España está aún por debajo de la media comunitaria”, dijo Navarro, que auguró una negociación “difícil” para la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona.

Asimismo, insistió en la necesidad de implicar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a Estados Unidos, el “gran contaminador” del mundo, y a países emergentes como China o India.

MÁS FLEXIBILIDAD

Los países de la ampliación piden más flexibilidad a la hora de definir el objetivo de reducción de emisiones, y defienden que la UE se comprometa a un recorte de “hasta el 20%” en 2020 en lugar de “al menos el 20%” como ha propuesto la presidencia alemana. Algunos de los Estados miembros que defienden estas tesis –sobre todo Polonia, Eslovaquia o Estonia– se han quejado de que la Comisión les ha obligado a disminuir drásticamente los permisos de polución que habían concedido a sus industrias en los planes nacionales de asignación de emisiones.

Finalmente, los socios del este rechazan que se tome el año 1990 como año de referencia y reclaman una mayor flexibilidad también en este capítulo. El Ejecutivo comunitario se mantiene firme contra estas demandas porque considera que si cede abrirá la puerta a que, por ejemplo, si Estados Unidos decide sumarse al protocolo de Kioto, elija como año de referencia 2005.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE estudiarán durante su reunión de este martes otras iniciativas relacionadas con el cambio climático, como la inclusión del sector de la aviación en el sistema de comercio de emisiones o la propuesta para obligar por ley a los fabricantes de coches a limitar las emisiones de CO2 de los coches a 130 gramos por kilómetro en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *