Narbona dice que las propuestas del Gobierno contra el cambio climático “no obligan” y son “orientaciones”

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, precisó hoy que el borrador de la Estrategia del Gobierno contra el cambio climático “no obliga”, sino que “orienta a cada administración para que en el ámbito de sus competencias vaya avanzando de acuerdo con sus propias prioridades políticas”.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Narbona aseguró que España tiene que “recuperar mucho tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático” y remarcó que “todas las administraciones trabajamos con los mismos objetivos”.

Ante el temor del conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, de que la estrategia invada competencias catalanas, remarcó que “no obliga a nadie” y remarcó que muchas de las propuestas “son compartidas”. “Otra cosa muy diferente es saber quién es el responsable de cada medida y cada administración la tiene en el ámbito de sus competencias”.

Narbona dijo que el Gobierno ya ha impulsado medidas para mitigar los efectos del cambio climático como el Código Técnico de Edificación y anunció que el Ejecutivo tomará medidas “en el ámbito de la fiscalidad de automóviles y la obligatoriedad de los edificios públicos de asumir una auditoría energética”.

La ministra dijo que en el ámbito de la fiscalización se centrará en el impuesto de matriculación e incentivará la adquisición de vehículos de menor cilindrada y que utilice combustibles limpios.

Cristina Narbona apuntó que el Gobierno quiere incentivar la producción de biocombustibles en España y aseguró que ya existen proyectos de plantas “de gran envergadura”.

ESPAÑA “CUMPLIRA” KYOTO.

La titular del Ministerio de Medio Ambiente se mostró segura de que España “cumplirá” con el Protocolo de Kyoto de reducción de gases y recordó que 2006 fue el primer año en que el país no registró una subida de emisiones, gracias a una mayor eficiencia energética.

Para Narbona, la energía nuclear “debe pesar cada vez menos” y anunció que el Gobierno ha encargado un estudio dirigido por Industria de prospectiva “sobre las necesidades de energía y capacidad de producir en el horizonte de 2030”.

Ante la seguridad del transporte marítimo de mercancías, Narbona dijo que España tiene que ser “capaz de controlar los riesgos” y remarcó que “es viable avanzar en más transporte marítimo si avanzamos en mayor prevención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *