Narbona: “Este es primer año en el que no han subido las emisiones de gas que causan el efecto invernadero en España”

LA UNIÓN (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló durante una visita a la Bahía de Portmán, en Murcia, que dispone de datos que indican que “en 2006 se ha apreciado un cambio de tendencia” que convierte éste en el primer ejercicio “en el que no han subido las emisiones de gases que crean el efecto invernadero en España”.

Narbona apuntó que su Gobierno lleva desde el comienzo de la legislatura con actuaciones tendentes a ese fin y que por eso acaba de entregar un plan de emisiones 2008-2012 que está siendo evaluado por la Comisión Europea.

Este plan, según Narbona, desembocará en medidas concretas sobre los derechos de emisión de las empresas, que serán aprobadas “en el primer semestre de este año”.

Por otro lado, Narbona advirtió hoy que no se limpiará por completo la playa de Algeciras (Cádiz) afectada por el hundimiento del “Spabunker IV”, hasta que la empresa responsable del barco cumpla su compromiso de reflotamiento”

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que, pese a que se ha invertido ya un total de 100.000 euros en la limpieza de las playas más afectadas por el vertido de fuel del barco embarrancado en Algeciras, “las últimas tareas de limpieza en rocas no se harán mientras el barco esté encallado y se mueva, porque en esas condiciones es previsible la llegada de más fuel a la costa”.

Narbona, que hoy visitó la Bahía de Portmán, en Murcia, subrayó que la empresa responsable del buque “debe presentar un programa de reflotamiento” para proceder a esa labor y que será entonces cuando se complete la limpieza.

Tras incidir en que su ministerio “dispuso efectivos humanos y materiales desde el primer día del vertido”, Narbona informó de que “está prevista una reunión del Gobierno de España con los de Gibraltar y Reino Unido entre finales de marzo y principios de abril para tratar todo el tema de las actividades en la costa del peñón que puedan afectar al medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *