La Eurocámara alerta de que la dependencia energética de la UE aumentará hasta el 71% en 2030

ESTRASBURGO, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que se alerta de que, si no se toman medidas, la dependencia de la UE respecto de las importaciones energéticas aumentará del 50% actual al 71% en 2030. Por ello, los parlamentarios exigen inversiones masivas en infraestructuras energéticas y de suministro y nuevas medidas para mejorar la eficiencia.

El texto destaca que el actual incremento de precios del petróleo es de una escala parecido al de los años 70 y principio de los 80, pero se diferencia de ellos en que ahora la causa es la demanda creciente de economías como China, por lo que parte de la subida será permanente.

Los eurodiputados destacan los efectos tangibles de la subida del crudo en la UE, que a su juicio ha reducido el crecimiento, la inversión y el empleo a la vez que han provocado una subida de la presión inflacionista y de los tipos de interés. Los más afectados, según el Parlamento, han sido los ciudadanos más pobres.

El informe alerta también de los perjuicios para el sector del transporte y de la vivienda, y por ello reclama una estrategia global de la UE para reducir progresivamente el uso de carburantes fósiles en el transporte y aumentar la utilización de carburantes no convencionales. Para garantizar precios justos en el mercado doméstico, la Eurocámara apuesta por la separación total de propiedad entre las infraestructuras de distribución y los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *