Clos confirma el “compromiso serio” de España con las energías renovables y la interconexión de redes

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, manifestó hoy el “compromiso serio” de España con las energías renovables, el uso de biocarburantes y las interconexiones a su llegada al Consejo de Energía en el que confió que los Veintisiete puedan alcanzar “un consenso” en estas cuestiones, a pesar de las diferencias que existen de momento.

En declaraciones a la prensa, afirmó que el Gobierno defiende las propuestas de la Comisión Europea para elevar en 2020 en un 20% el uso de energías renovables, utilizar un 10% de biocarburantes y “también en interconexión”.

Por lo que respecta a unos de los puntos de mayores discrepancias entre los Estados miembros, Clos se posicionó entre el grupo, minoritario, de países que quiere que el cumplimiento de estos objetivos sea obligatorio. “Defendemos el establecimiento de compromisos que den una señal clara a los inversores y al conjunto del sector de que la propuesta de las (energías) sostenibles es un compromiso serio y lo vamos a conseguir”, dijo.

El segundo punto sobre el que los socios de la UE mantienen también sus diferencias tiene que ver con el deseo de la Comisión de separar jurídicamente la propiedad de las empresas productoras de energía de la actividad de distribución.

Clos afirmó que “España también se ha puesto del lado de los países que defendemos que sea obligatoria la separación de redes entre grandes operadores integrales y el sistema que permita desarrollar un mercado”.

En teoría, los ministros europeos deberían consensuar hoy unas conclusiones relativas a política energética que incluyan un acuerdo también en estos dos puntos y que constituiría la aportación del Consejo de Energía al Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 8 y 9 de marzo.

Ante la persistencia de las diferencias entre los Estados miembros, la Presidencia alemana de la UE convocó ayer a los ministros a una cena de trabajo en la que debatieron de estos aspectos y en la que, según Clos, se dio algún avance. En cualquier caso, el ministro estimó que debería encontrarse un “consenso” en estos temas, por lo que animó a buscar una “redacción” de conclusiones que responda a los intereses de todos los socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *