La asociación de exportadores Amec exige la interconexión eléctrica entre España y Francia

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), que agrupa a empresas exportadoras en su mayoría catalanas, exigió hoy la interconexión eléctrica entre España y Francia para “rebajar las tarifas” y “evitar apagones como el que afectó a Europa en noviembre de 2006”, según informó hoy esta asociación.

Amec destacó en un comunicado que “hace ya siete años que se llevó a cabo la liberalización del sector de la energía eléctrica y todavía no se ha entrado de lleno en la regulación globalizada”.

Según Amec, “la liberalización y la regulación son dos exigencias simultáneas del sistema eléctrico que tienen que venir de la mano de Europa, pero no acaban de llegar por la falta de un modelo eléctrico”.

La asociación explicó que “una adecuada regulación del mercado europeo de la energía eléctrica exige que se optimicen las interconexiones entre las redes nacionales”.

Además, señaló que en 2003, la UE marcó cuáles eran las interconexiones críticas y, entre ellas, “ya figuraba la de Catalunya y Francia”, e insistió en que en el 2006, esa interconexión “ha sido señalada de nuevo por la UE como una de las cuatro más importantes que siguen pendientes de realización”.

Desde Amec remarcaron que una completa integración en la red europea “permitiría a España exportar más sus posibles excedentes”. Por otro lado, “permitiría asegurar mucho más el crecimiento eléctrico futuro, ya que la estructura productiva de España está basada en las centrales térmicas y en centrales hidroeléctricas”.

Por todo esto, en su comunicado Amec remarcó que la interconexión entre Catalunya y Francia “es imprescindible para el reforzamiento del sistema eléctrico catalán y español, y para la consolidación de una buena red europea, regulada y liberalizada”.

Amec cuenta con más de 35 años de experiencia en el fomento de la exportación y la internacionalización de las empresas españolas. Está formada por más de 500 pequeñas y medianas empresas españolas, con vocación internacional, que generan un volumen de exportación superior a 2.500 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *