La Base Antártica Española Gabriel de Castilla se conecta hoy por videoconferencia con el Oceanográfico de Valencia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Base Antártica Española (BAE) “Gabril de Castilla”, situada en Isla Decepción, en el archipiélago Sheetland del Sur, se conecta hoy por videoconferencia con el Instituto Oceanográfico de Valencia con motivo de su cuarto aniversario.

A partir de las 13.00 horas, el jefe de la Campaña Antártica, el comandante del Ejército de Tierra Rafael Ayora, dialogará con el jefe del Servicio de Veterinaria del Oceanográfico. Actualmente en la base, gestionada por el Ejército de Tierra, desarrollan su trabajo nueve militares y siete científicos civiles que llevan a cabo diversos trabajos de investigación.

Ésta es la primera vez que el Oceanográfico coopera con el Ejército de Tierra y el Comité Polar Español en las investigaciones que se llevan a cabo en el continente antártico. El proyecto científico cuyo investigador principal es Luis Ortega Mora, de la Universidad Complutense de Madrid, tiene por objeto estudiar la presencia de agentes infecciosos y parasitarios en las focas y lobos marinos que pueblan la isla Decepción, donde se haya la base española Gabriel de Castilla.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor, y se ha venido realizando anualmente hasta la presente vigésima expedición. La actividad de España en la Antártida abarca únicamente el verano austral, desde mediados de noviembre hasta marzo. Durante la primavera de 2007, la expedición española coincidirá con la apertura oficial, el 1 de marzo, del Año Polar Internacional, una conmemoración que se celebra cada cincuenta años y que supone la mayor iniciativa en el ámbito de la investigación en el llamado sexto continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *