La Eurocámara fija objetivos obligatorios para disminuir los residuos y aumentar el reciclaje

ESTRASBURGO, 13 (EUROPA PRESS)

La Eurocámara aprobó hoy fijar objetivos obligatorios para disminuir la cantidad de residuos que produce la UE y aumentar el reciclaje. Los parlamentarios exigen que la producción de residuos se estabilice en 2012 al nivel alcanzado en 2008, y que empiece a recortarse en 2020. También reclaman que el 50% de los residuos urbanos y el 70% de los residuos industriales y de la construcción se reutilicen o se reciclen también en el año 2020.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año los europeos nos deshacemos de 1.300 millones de toneladas de residuos, cifra equivalente a 3,5 toneladas por persona, de los que 40 millones son peligrosos. Además, la OCDE estima que en 2020 los países de la UE generarán un 45% más de vertidos que en 1995. Sólo un 33% de media de estos residuos se recicla.

Los nuevos objetivos sobre reducción de residuos y aumento del reciclaje fueron aprobados por el pleno del Parlamento en primera lectura por 651 votos a favor, 19 en contra y 16 abstenciones. El resultado de la votación augura un enfrentamiento de la Eurocámara con la Comisión y con los Veintisiete, ya que en su propuesta original para revisar la directiva marco sobre residuos el Ejecutivo comunitario no incluyó ningún objetivo obligatorio.

Los eurodiputados rechazaron también la propuesta de Bruselas de considerar la incineración como una forma de recuperación de residuos siempre que se utilice para producir energía. “Con ello, y sin negar a los incineradores su papel de productores de energía, evitamos caer en la contradicción de aceptar, sin más, el actual volumen de generación de residuos para su uso energético, en lugar de incidir en su prevención tal y como contempla la legislación europea”, dijo el portavoz socialista en cuestiones de Medio Ambiente, Guido Sacconi.

La Eurocámara fijó además la jerarquía de prioridades que debe seguir la política europea en materia de residuos. El primer puesto lo ocupa la prevención y reducción de residuos, seguido de la reutilización, el reciclado, otras operaciones de recuperación y la eliminación de residuos segura y respetuosa del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *