La Generalitat descubre en l”Albufera una especie botánica que se creía extinta en Valencia

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Generalitat anunció hoy la reaparición de la especie botánica Riella notarisii, que se creía extinguida en la provincia de Valencia. El descubrimiento tuvo lugar en el Ullal de Baldoví gracias a las acciones llevadas a cabo dentro del Proyecto LIFE Naturaleza Projecte Ullals, que desarrolla la Conselleria de Territorio y Vivienda y que prevé “la recuperación de los entornos de las sugerencias naturales del Parque de L”Albufera”, según informaron hoy fuentes del Consell.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, señaló que “lo más destacable de este hallazgo es la forma en la que ha reaparecido la especie, ni más ni menos como consecuencia de las labores de recuperación de algunos antiguos ullals que habían sido colmatados en la antigúedad”.

En estos puntos, explicó, “quedaron enterradas algunas esporas de esta hepática, donde permanecieron en estado latente hasta que, debido a las labores de excavación para la recuperación de la cubeta que tenía en la antigúedad el ullal, quedó al descubierto el estrato primitivo donde se hallaban las esporas, y al encontrarse con las condiciones favorables de humedad y salinidad, estas esporas germinaron dando lugar a nuevas plantas”.

La especie hallada pertenece a la clase hepaticae, se trata de la Riella notarisii, cuyo aspecto recuerda “al de un alga”. Esta especie debido a los cambios de drenaje y al aumento de la mecanización de los cultivos agrícolas, terminó por extinguirse en la provincia de Valencia.

González Pons aseguró que ante este descubrimiento, la Conselleria de Territorio y Vivienda “pondrá en marcha un plan de recuperación y mantenimiento de esta nueva población de Riella, para lo que contará con el asesoramiento de expertos en la materia”.

Por otro lado, recordaron que el proyecto LIFE-Naturaleza, en cuyo marco se ha producido este hallazgo, cuenta con una inversión de 1.061.972 euros hasta el 2008, con un porcentaje de participación de la Unión Europea del 75 por ciento.

Las actuaciones llevadas a cabo, que presentó el conseller de Territorio el pasado viernes con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, han dado lugar a la recreación ambiental en seis hectáreas del entorno inmediato del ullal de Baldoví, la mayor de las surgencias localizadas en el parque natural, generando un sistema lagunar en el que se han establecido zonas diferentes profundidades e islas para favorecer una mayor variedad de ambientes.

Además se han dispuesto los medios necesarios que permitan la accesibilidad en determinadas zonas en los que están previstos usos naturalísticos y educacionales. Entre los equipamientos que se prevén colocar se incluyen pasarelas, miradores, carteles y observatorios desde los cuales el visitante pueda observar la fauna y flora del enclave.

Estas obras, junto con las realizadas en el Ullal dels Sants a principios de 2006, completan las actuaciones programadas dentro del “Projecte Ullals” relacionadas con la regeneración ambiental y paisajística, y en la que se han invertido cerca de 196.000 euros.

El ámbito restaurado, quedará definido como área de Reserva Natural bajo la denominación de “Reserva dels Ullals de Na Molins”, con el propósito de rescatar el término toponímico con el que se conocía este ámbito territorial hacia el siglo XV.

Asimismo, aseguraron que esta regeneración ambiental “esta favoreciendo la recuperación espontánea de la cubierta vegetal en las orillas y lagunas y que ha permitido la recuperación de la Riella notarisii”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *