Greenpeace detecta en Alemania pesticidas ilegales en productos no almerienses, según Asaja

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

La sección alemana de Greenpeace ha detectado residuos de plaguicidas no autorizados en productos agrícolas no almerienses comercializados en el país como tomates, rúculas y manzanas, según reveló Asaja-Almería en un comunicado.

La organización agraria utilizó el estudio publicado por el colectivo ecologista para demandar el “fin de la campaña de desprestigio” de la horticultura almeriense ya que “no se trata de un comportamiento puntual de los agricultores de esa Comunidad”, señaló Asaja.

Según el estudio de Greenpeace, un total de 84 muestreos realizados en supermercados alemanes desvelaron que el 29% de los productos comercializados presentaba restos de pesticidas ilegales.

El informe recoge, asimismo, que en diez de las muestras –que constituyen un 12% de los análisis– se encontraron cantidades “ínfimas” de materias activas prohibidas, mientras que en el 17% de los productos se habían utilizado productos químicos pendientes de revisión por la Unión Europea (UE).

Por este motivo, desde Asaja Almería –presente en Berlín en la feria internacional Fruilogística 07– se pidió al Gobierno español que compruebe la veracidad de la información “para pedir explicaciones a las autoridades alemanas” y, si procede, activar el servicio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Reino Unido, Holanda y Finlandia han utilizado este servicio en varias ocasiones desde el pasado día 28 para activar alertas sanitarias o para pedir información sobre la detección de residuos del plaguicida ilegal “isofenfus metilo” en partidas de pimiento almeriense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *