La ciudad de León, premiada por la CE por promover medios de transporte ecológicos

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La ciudad de León logró hoy el premio anual que concede la Comisión Europea a las localidades que han puesto en marcha medidas más innovadoras para impulsar el uso de medios de transporte alternativos al coche particular que sean más ecológicos. El jurado destacó la “amplitud” de las iniciativas que puso en marcha León durante la semana de la movilidad en septiembre de 2006, así como su “enérgica estrategia de comunicación sobre movilidad sostenible”.

La candidatura de León derrotó a las otras dos aspirantes, Budapest, que quedó en segunda posición, y Bolonia, que logró el tercer puesto. “León, Budapest y Bolonia han puesto en marcha iniciativas excelentes, y quiero felicitar en particular a León por su contribución ganadora”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que fue el encargado de anunciar el premio.

“La semana europea de la movilidad supone una importante contribución para mejorar la salud pública y la calidad de vida en las áreas urbanas gracias a las medidas permanentes que promueve y a las actividades para aumentar la conciencia pública”, destacó Dimas.

La ciudad de León “impresionó” al jurado por su habilidad para cubrir una amplia gama de temas importantes sobre movilidad sostenible y cambio climático durante una única semana, según explicó la Comisión. Cada día se dedicó a un tema diferente y se organizaron muchas exposiciones y actos, con los niños como principal público.

Además, el Ayuntamiento introdujo varias medidas de carácter permanente, como un centro de información sobre energías renovables, un carril bici entre el campus universitario y otras partes de la ciudad, un servicio de información “on line” sobre transporte urbano y una nueva rampa de acceso para personas discapacitadas.

En total, 45 ciudades se presentaron para el premio. Las candidaturas fueron examinadas por un panel de siete expertos en temas de movilidad sostenible y cambio climático. Además de los premios a León, Budapest y Bolonia, el jurado valoró positivamente las actividades de otras 5 ciudades: Nantes (Francia), Elblag (Polonia), Cascais (Portugal), Ostersund (Suecia) y Glasgow (Reino Unido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *