La CE autoriza un plan para el desguace en Italia de pequeños petroleros monocasco

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy el plan del Gobierno italiano para financiar el desguace de pequeños barcos petroleros y de mercancías químicas monocasco que tengan más de quince años, de manera que, aunque no estén obligados por la normativa comunitaria a cesar su actividad, lo hagan evitando posibles accidentes marítimos.

El plan italiano consiste en ayudar a las compañías navieras a desguazar barcos cisterna de pequeña talla y un solo casco, para los que no existe ninguna obligación de destrucción a nivel europeo ni internacional. También se dirige a algunas embarcaciones mayores, que de este modo serían retiradas de la circulación antes de que estén obligadas a ello. La medida se aplicará a lo largo de tres años y contará con un presupuesto anual de 12 millones de euros.

En un comunicado, la Comisión estimó que este plan “contribuye a mejorarla seguridad de aguas comunitarias” porque permitirá desmembrar embarcaciones que de otra manera podrían terminar fondeando en aguas no comunitarias y “menos estrictas” a la hora de imponer reglas para evitar accidentes marítimos y vertidos.

En su opinión, supone también una protección del medio ambiente y “favorece la seguridad del transporte marítimo sin ser contrario al interés común ni a las reglas europeas”.

PUERTO DE TALLIN

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario determinó este miércoles que la inversión que tiene previsto hacer la compañía gestora del puerto de Tallin, en Estonia, para ampliarlo y dotarlo de nuevas infraestructuras está en línea con la legislación comunitaria, debido a que será la misma empresa inversora la beneficiaria y el proyecto no cuenta con fondos públicos del Gobierno.

Explicó en un comunicado que el valor total del proyecto asciende a más de 116 millones de euros, que se emplearán para ampliar la parte oriental del puerto de Tallin, cuya compañía gestora será a su vez inversora y explotadora de las nuevas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *