OTAN.- Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la reunión y señala que este organismo fomenta la “insostenibilidad”

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La asociación en defensa del medio Ambiente Ecologistas en Acción mostró hoy su “más energético rechazo” a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN y advirtió de que este organismo “fomenta la insostenibilidad, ya que es una herramienta básica en el mantenimiento de las desigualdades Norte-Sur”.

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción pidió el desmantelamiento de las bases de la OTAN y de EE.UU. en territorio español, justificándose en que los intereses de este organismo “se basan en el control de las materias primas y los mercados internacionales para que las economías de los países que lo integran puedan seguir creciendo”.

Asimismo, la asociación consideró que, en la intervención de la OTAN en Afganistán, “se pretende controlar un área geoestratégica básica para el transporte de hidrocarburos y para la estabilidad de la zona, todo ello bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo”. Al hilo de ello, apuntó que en Iraq, “con similares argumentaciones antiterroristas, la OTAN también está presente realizando apoyo logístico”.

En este sentido, señaló que la política del Gobierno en general sigue la de EE.UU., “como lo atestiguan la ampliación de la base de Rota para convertirla en la principal base de EE.UU. en el Mediterráneo, la movilización de tropas a Afganistán o los vuelos “secretos” de agentes de la CIA haciendo escala en el territorio español”.

Así, indicó que actualmente en el Estado español se encuentra el cuartel terrestre de la OTAN en el Mediterráneo, con sede en Retamares (Madrid), un cuartel de alta disponibilidad para el despliegue de tropas en Bétera (Valencia) y que Zaragoza “está postulándose” como otro cuartel más de la Alianza, en este caso dedicado al espionaje y la vigilancia internacional.

Este cuadro, según dijo, se completa con la base de Rota (Cádiz) y la de Morón (Sevilla) con uso compartido entre España y EEUU. Todas estas bases, pensadas para actuar en lugares como Oriente Próximo o África, “demuestran la situación de lanzadera de nuestro Estado en el intervencionismo internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *