ONU.- Naciones Unidas levanta la prohibición sobre el caviar beluga tras un año de veda

NUEVA YORK, 6 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió hoy levantar la prohibición que durante un año ha impedido la pesca de esturiones para la obtención de caviar beluga, el más caro del mercado, tras comprobar que las medidas adoptadas para la protección de este animal han proporcionado resultados positivos.

La decisión adoptada por el Secretariado de la Convención para el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES, por sus siglas en inglés), que fijó la cuota de exportación de beluga en 3.761 kilos al año, se produce un mes después de levantar la prohibición sobre otro tipo de caviar y tras verificar que el recorte de la cuota ha permitido la recuperación de la especie.

La prohibición de 2006 fue impuesta cuando los cinco países del Caspio –Azerbayán, Irán, Kazajastán, Rusia y Turkmenistán– fracasaron en la aportación de información necesaria para garantizar la supervivencia del esturión beluga. Las reducidas cuotas reflejan la tendencia de la población de este espécimen que no obstante continúa reduciéndose.

Los países del Caspio aceptaron finalmente reducir su cuota de pesca del esturión en un 29% el pasado año, un esfuerzo que va acompañado de la repoblación con crías del mar Caspio. A pesar de ello, la población de esturión sigue reduciéndose, tal y como aseguró en su informe el secretario general del CITES, Willem Wijnstekers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *