Espacio.- Los astronautas prosiguen la reconfiguración del sistema de refrigeración de la ISS

CABO CAÑAVERAL, 4 (EP/AP)

Dos de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizaron hoy el segundo paseo de los tres programados para reconfigurar y mejorar el sistema de refrigeración de la instalación. Durante la operación hubo una fuga de amoniaco tóxico, pero no afectó al traje del astronauta de origen español Miguel López-Alegría ni a su compañera, Sunita Williams.

El control de misión de la Nasa ordenó proseguir con la misión tal como estaba previsto y conectar los tubos de suministro de amoniaco desde el sistema de refrigeración provisional al permanente.

Una vez dentro de la ISS, ambos pudieron comprobar que los trajes no tenían rastro alguno del fluido. “Pienso que estamos contentos por lo que vimos”, afirmó López-Alegría. Desde la Tierra, el control de misión les ordenó exponer los trajes a la luz solar antes de entrar en el módulo para que se evaporara cualquier rastro del fluido, un recurso muy útil, ya que los astronautas ven amanecer cada hora y media.

Durante el primer paseo de López-Alegría y Williams se desprendieron varias pequeñas piezas de la capa que cubría el conducto del amoniaco, pero no impactaron en los astronautas. Un derrame similar tuvo lugar durante un paseo espacial del astronauta Robert Curbeam en una misión de 2001.

A pesar de que no había indicios de amoniaco en ninguno de los trajes espaciales, la ISS adoptó los protocolos de seguridad necesarios para impedir el envenenamiento del aire de su interior.

Está previsto que López-Alegría y Williams terminen sus tareas durante el paseo del próximo miércoles y consigan empalmar los conductos de amoniaco al sistema de refrigeración permanente. Además tendrán que retirar un radiador obsoleto utilizado para extraer calor del complejo.

Tan solo un día después, López Alegría realizará una nueva salida junto al ingeniero ruso Mijail Tyurin, un hito en los paseos espaciales por la frecuencia y la ausencia de un trasbordador espacial en las inmediaciones.

Si se cumplen las tareas previstas, Williams batirá el récord de horas de una mujer en el espacio, mientras que López-Alegría será el segundo que más tiempo haya pasado fuera de un vehículo espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *