Retirados ya en Algeciras (Cádiz) algo más de 1.240 toneladas de mezcla de fuel, arena y agua

Desde el dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación no se descarta que hayan podido aparecer nuevas manchas

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

El dispositivo coordinado por la Junta de Andalucía, en el que participan técnicos y operarios de las Administraciones central, autonómica y local, ha retirado ya de la costa afectada por el “Sierra Nava” algo más de 1.240 toneladas de mezcla de fuel, arena y agua y 66 toneladas de lodo.

Así lo pusieron de manifiesto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, tras la reunión de la comisión de seguimiento del dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación coordina en la playa algecireña de El Chinarral, informó la Delegación del Gobierno de la Junta en un comunicado.

Según explicaron los representantes del Gobierno andaluz, las condiciones del mar han sido excepcionalmente difíciles en las últimas horas. Por ello, y pese a que a lo largo de la tarde el temporal pueda ir amainando, desde el dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación no se descarta que hayan podido aparecer nuevas manchas.

En este sentido, la Delegación del Gobierno de la Junta señaló que durante la reunión de esta mañana ya se acordó retirar de la zona más rocosa de El Chinarral a los efectivos que se encontraban trabajando en ella, a fin de que la llegada de la pleamar no pusiera en riesgo la seguridad del dispositivo.

En estos momentos, el equipo humano coordinado por el 112 sigue alerta y, además, también se han mandado efectivos a la playa de Getares a fin de poder hacer frente a los posibles restos contaminantes que puedan ir llegando a dicha playa.

No obstante, a lo largo de la jornada se ha incorporado una embarcación de vigilancia del medio marino de la Consejería de Medio Ambiente y se ha colocado también una barrera de contención en el río Pícaro.

Por otra parte, tanto los representantes políticos del Gobierno andaluz como los técnicos que se encuentran al mando de las distintas áreas que componen el dispositivo de limpieza se han puesto a disposición de los grupos ecologistas desplazados a la zona, a los que se han ofrecido a dar, de primera mano, cuantas explicaciones estimen oportunas.

Hasta ayer, responsables técnicos y de coordinación del dispositivo de limpieza retiraron 928,14 toneladas de material granular (fuel-oil mezclado con arena, tierra y agua) y 50,02 toneladas de lodo de la costa afectada por el vertido ocasionado por el buque “Sierra Nava” tras encallar en la Bahía de Algeciras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *