Nigeria.- Una mujer fallecida y un hombre contagiado, primeros casos humanos de gripe aviar en Nigeria

ABUJA, 31 (EP/AP)

Las autoridades sanitarias de Nigeria anunciaron hoy el fallecimiento de una mujer por gripe aviar y el contagio de otra persona, en los primeros dos casos de infección con el H5N1 en seres humanos detectado en el país africano, que ya sufrió varios brotes en animales.

Según el ministro de Información de Nigeria, Frank Nweke, la víctima mortal es una mujer de 22 años que vivía en Lagos, y que falleció el pasado 17 de enero. El ministro indicó que el Gobierno ha incrementado la vigilancia en todo el país después de estos dos casos, registrados en la capital. La noticia no ha sido confirmada por el momento por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades nigerianas habían informado con anterioridad de que estaban investigando 14 muestras de humanos. Nweke no precisó si los dos casos confirmados se encuentran en este grupo.

El pasado año, Nigeria sufrió un brote del H5N1, que no afectó a ninguna persona. Hasta ahora, Egipto y Yibuti eran los únicos países africanos que confirmaron infecciones entre humanos. Un total de 11 personas han muerto en Egipto. Hasta ahora, parece que es difícil el contagio humano de gripe aviar, aunque los expertos sanitarios temen que el virus H5N1 pueda mutar en una forma que se pueda transmitir entre personas, provocando una pandemia que acabe con millones de vidas. En total, al menos 157 personas han muerto en todo el mundo a causa de este mal desde que fue detectado en 2003.

En Nigeria, se han detectado brotes de gripe aviar en 15 de sus 36 estados. Uno de los últimos casos surgió en el norte del país, a cientos de kilómetros de Lagos, donde ya se ha empezado a sacrificar aves. El pasado septiembre, casi un millón de aves fueron sacrificados en todo el país por equipos de veterinarios del Gobierno, en el marco de un programa que prometía compensaciones para los propietarios. Sin embargo, muchos ganaderos aseguran que todavía no han recibido ningún dinero. Camerún, Yibuti, Níger, Costa de Marfil, Sudán y Burkina Faso han registrado también casos de gripe aviar en aves. Hay muchos temores de que una epidemia del H5N1 en Africa podría ser catastrófica para la empobrecida población de la mayoría de sus países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *