El buque oceanográfico Cornide de Saavedra inicia hoy estudios de las aguas de la región Galicia-Cantábrico

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El buque Oceanográfico Cornide de Saavedra inicia hoy la Campaña “RADPROF 0107”, cuyo objetivo principal es la caracterización termohalina y biogeoquímica en las aguas oceánicas de la región Galicia-Cantábrico.

Dicha campaña, cuyo puerto de inicio será Vigo, y el de conclusión, Santander, se desarrollará en aguas de la plataforma, talud y zona oceánica del margen Ibérico y sur del Golfo de Vizcaya.

Esta campaña forma parte de una serie temporal de campañas iniciada en 2003, en la cual se realizan muestreos hidrográficos semestralmente en tres transectos estándar perpendiculares a la costa en Finisterre, Ortegal y Cabo Mayor (Santander) cubriendo toda la columna de agua hasta unos 5.000 metros de profundidad.

Además se mantienen dos líneas de fondeo de correntímetros en puntos estratégicos. Estos estudios pretenden aplicar en esta región los principios del programa internacional CLIVAR: “Describir y entender los procesos físicos responsables para la variabilidad del clima y su previsibilidad estacional, interanual, y decadal mediante la obtención de registros repetidos en lugares clave del océano”.

En la campaña participan los centros oceanográficos de Vigo, La Coruña, Gijon y Santander, y el personal científico está integrado por 15 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *