Hallan un esqueleto atado con grilletes y cadenas en unas excavaciones arqueológicas en Ávila

ÁVILA, 30 (EUROPA PRESS)

Un esqueleto atado con grilletes y cadenas fue hallado en las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la plaza del Ejército de Ávila, detrás de la iglesia de San Pedro. Es el segundo de estas características que se encuentra en la ciudad, aunque no en la misma zona.

En concreto, el esqueleto fue encontrado el jueves y todavía está semienterrado en lo que fue el cementerio del templo. Mañana será retirado por los restauradores del Museo Provincial, a donde serán trasladados los restos para su estudio y conservación.

Se conservan los huesos de las caderas, el fémur, la tibia y el peroné de las dos piernas, y bajo las rótulas pueden observarse dos grandes argollas, mientras que las cadenas han aparecido por debajo de los restos.

Según explicó hoy la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, “es anterior al siglo XVI y posterior al XIII, por la forma en que está colocado”. De hecho, una de las tumbas ubicadas al lado, más cerca de la iglesia de San Pedro, está rota por la fosa, pero también el esqueleto está “partido de cintura para arriba por un gran osario que creemos que es del siglo XVII”.

El hallazgo, según Rosa Ruiz, no guarda ninguna relación con el resto de las tumbas encontradas en la zona. Hasta ahora se había encontrado un osario y alrededor de 40 tumbas, muchas de ellas de niños. “Es un enterramiento en fosa, y el resto son tumbas normales”, destacó la arqueóloga.

Su origen aún se desconoce, aunque se cree que “no se trata de un preso encarcelado, sino de alguna pena impuesta en la Edad Media”. También en la necrópolis asociada a la iglesia de San Andrés, al norte de la ciudad, apareció en octubre un esqueleto con grilletes que se cree de un ajusticiado, del que se encontraron los huesos de la pelvis a los pies, algunos dedos, dos muelas y parte de la columna vertebral. Entonces se encontró un sepulcro con forma humana tallado en granito, con la cabecera en arco de herradura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *