CANARIAS.-Investigadores de la Universidad de Las Palmas desarrollan un nuevo método para detectar la esquistosomiasis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EP/IP)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado en la revista Parasitology un artículo en el que recogen los resultados del desarrollo de un nuevo método de diagnóstico, de mayor sensibilidad y especificidad que los actuales, para detectar esquistosomiasis en la personas.

Este trabajo, publicado en inglés, está firmado por J. L. Pérez Arellano y C. Carranza, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con investigadores del Laboratorio de Inmunología y Parasitología Molecular de la Universidad de Salamanca y la Sección de Medicina Tropical del Hospital Carlos III de Madrid.

El método utilizado, además, emplea muestras de orina en lugar de muestras fecales o sangre, como se hace en la actualidad. La sensibilidad del método es superior al 94,4% y la especificidad (para diferenciar exactamente el tipo de agente infeccioso) es del 99,9 por ciento, aunque la sensibilidad puede llegar al 100 por cien si se busca una especie concreta de schistosoma, que es el género que engloba a todas las especies causantes de la infección.

La esquistosomiasis o enfermedad del caracol es una enfermedad parasitaria que se transmite a las humanos por las aguas donde se encuentren caracoles con las larvas del parásito. Se da en zonas de África y provoca picores en la piel, fiebre y dolores musculares. Si no se trata, puede causar cirrosis de hígado.

Parasitology es una revista editada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que cuenta con más de 200 publicaciones sobre ciencia, ciencias sociales y humanidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *