Más de 50.000 firmantes de todo el país respaldan hasta el momento el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico

Se han sumado al acuerdo particulares, asociaciones de cazadores, instituciones, centros escolares y otras entidades sociales

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 50.341 firmantes han respaldado hasta el momento el denominado Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, promovido por la Junta de Andalucía para implicar a toda la sociedad en la supervivencia de este felino, una de las especies más amenazadas y exclusiva de la Península Ibérica.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que entre los que han suscrito su apoyo a este pacto se encuentran particulares, administraciones, instituciones, asociaciones de cazadores, centros escolares, zoológicos y otras entidades de Andalucía y el resto de España.

El Pacto Andaluz por el Lince Ibérico propone la gestión coordinada de las iniciativas que se adopten y también invita a otras comunidades autónomas y a los gobiernos de España y Portugal a emprender medidas destinadas a la preservación de esta especie, en peligro crítico de extinción y que sólo en Andalucía ha conseguido sobrevivir.

Según informó Medio Ambiente, “la evolución de la población del lince durante el pasado año confirma su lenta pero progresiva recuperación, con un aumento en el número de cachorros y de hembras reproductoras en las Sierras de Cardeña-Montoro y Andújar, junto a su estabilización en Doñana”. En este sentido, apuntó que el número total de cachorros nacidos en libertad ha pasado de 36 en 2002 a 64 en 2006.

Dicho aumento es “significativo” en la población de Cardeña-Andújar, donde se ha pasado de 24 a 51 cachorros. Así, desde 2001 se han recuperado diez nuevos territorios para el lince, experimentando Doñana una distribución de los ejemplares que se aleja de los límites del Parque Nacional y se introduce en la zona de Parque Natural y área adyacente.

CRÍA EN CAUTIVIDAD

Una de las iniciativas para la conservación de esta especie es el programa cría en cautividad, que ha logrado hasta el momento seis nacimientos y en la actualidad se ha iniciado el periodo de celo en las hembras en edad reproductora con las que cuenta el centro de cría en cautividad de El Acebuche, ubicado en Doñana.

Junto a este centro, que alberga a 19 ejemplares, Andalucía dispone de otras tres instalaciones para la cría en cautividad, La Aliseda, en el Parque Natural Despeñaperros, que ha recibido ya a sus dos primeras parejas; el Centro de Recuperación de Especies de Los Villares, en Córdoba, con tres ejemplares, y el Zoobotánico de Jerez, entidad colaboradora, con cuatro ejemplares.

Asimismo, con este programa se han extraído hasta el momento del medio natural 30 ejemplares –11 machos y 19 hembras–, muchos de ellos recuperados tras ser encontrados con algún tipo de heridas.

Además, la Consejería de Medio Ambiente está apostando también por la variabilidad genética y el cruce de ejemplares de Sierra Morena y Doñana. Para ello, se ha cruzado ya a un macho de Andújar con una hembra de Doñana, lo que ha supuesto el nacimiento de Cynara, además de procederse a la suelta en Doñana de una pareja procedente de Andújar, con el objetivo de “incrementar la variabilidad genética en Doñana, mucho menor que la registrada en Sierra Morena”.

PROYECTO LIFE

Todas estas actuaciones forman parte del nuevo Proyecto Life del lince, que estará vigente hasta 2011 con una inversión de 26 millones de euros. Dicha iniciativa prevé la reintroducción del lince en nuevos territorios en los que se den las condiciones idóneas para su hábitat, como Guarriza, en Despeñaperros (Jaén) o Guadalmellato y Sierra de Hornachuelos, en Córdoba.

De estos tres enclaves, la Consejería seleccionará uno de ellos, teniendo en cuenta la sensibilización, compromiso y apoyo social con este proyecto de sus respectivas poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *