La Sierra de Andújar cuenta con 60 parejas de buitre negro en proceso de “nidificación”

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, cuenta en la actualidad con 60 parejas de buitre negro (aegypius monachus) en proceso de “nidificación”, un ave en peligro de extinción que prácticamente ha duplicado su presencia en la provincia en los últimos años gracias a las diversas acciones programadas para su conservación.

En rueda de prensa, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Rodríguez, destacó igualmente el “éxito” registrado en la reproducción de esta especie eminentemente carroñera, si bien precisó que la reproducción del buitre negro no suele presentar problemas y que las “pérdidas” se producen normalmente por el uso prohibido de venenos, disparos de cazadores y por los tendidos eléctricos.

Con respecto a la posibilidad de que escaseen los recursos alimenticios, Rodríguez subrayó que la falta de alimentos no es una preocupación ya que hay comederos y conejos suficientes como para satisfacer su apetito y también las necesidades de los cazadores.

La delegada provincial de Medio Ambiente destacó también que el año pasado el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del Quiebrajano recogió a un pollo que se había caído del nido en “pleno proceso de cría” y le salvó.

Además, la delegada provincial de Medio Ambiente recalcó la importancia de las Campañas de Educación Ambiental para la Conservación el Buitre Negro, un programa que va ya por la cuarta edición. Entre las novedades de este programa, apuntó que este año los municipios ubicados dentro del área de influencia de la sierra también podrán beneficiarse y participar en él.

Así, Ramírez detalló que las campañas cuentan con 40 encuentros o charlas-coloquio en los que participan unos 1.300 alumnos, por lo que calculó que, cuando concluyan todas las ediciones, unos 6.000 escolares habrán participado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *