El Gobierno prevé sustituir por biocombustible el 5,75% de la gasolina y gasóleo en 2010

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno tiene como objetivo sustituir por biocombustible el 5,75% de la gasolina y el gasóleo destinada al transporte en 2010, con motivo de la inauguración de la jornada sobre “Biocombustibles y Alimentación animal”.

Espinosa destacó el compromiso del Ejecutivo de alcanzar un porcentaje de mezcla de un 10%, como mínimo, en los próximos cuatro años.

La titular de Agricultura incidió en la política comunitaria que opta por el consumo de biocombustibles como respuesta a la “preocupación creciente de los precios del petróleo como medio de energía”, además de “potenciar” energía alternativa con el objetivo de disminuir el efecto invernadero.

Asimismo, Espinosa dijo que para cumplir estos objetivos se ampliará el porcentaje de zonas dedicadas al cultivo para obtener biocombustibles, y añadió que el Gobierno prevé ampliar la superficie de cultivo a biocombustibles a un millón de hectáreas.

En 2004, las superficies dedicadas a estas producciones se situaban en 5.000 hectáreas, mientras que el año pasado alcanzó las 220.000 hectáreas.

En este sentido, la ministra señaló la necesidad de establecer un acuerdo-marco con los agricultores y las empresas transformadoras que regule y fije los mecanismos de una estructura básica de formación de precios y duración del contrato.

Por otro lado, Espinosa apeló a la necesidad abrir un debate “sereno” y hacer una reflexión “positiva” sobre la situación de la ganadería en España, por el gran “dinamismo exportador” que supone, por lo que insistió en “compatibilizar” los intereses de los sectores adaptando el mundo agrario al nuevo marco energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *