El Clínico de Valencia establece un protocolo pionero en España para tratar a los pacientes renales

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia ha establecido un protocolo de actuación pionero en España dirigido a los médicos de atención primaria, que está siendo empleado con los pacientes que padecen problemas en el riñón, ya sean crónicos –aquellos que necesitan diálisis– o agudos, una iniciativa pionera en toda España, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes explicaron que actualmente existe un problema a nivel nacional, puesto que han aumentado considerablemente los pacientes con enfermedades renales. “Esto se justifica en gran parte debido al progresivo envejecimiento de la población española”, indicaron.

El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico, consciente de este hecho, así como de la realidad que atestigua que en los centros de atención primaria en ocasiones es difícil el manejo de este tipo de pacientes, estableció un claro protocolo de actuación con los enfermos renales.

Por tanto, se entregó a todos los médicos del departamento 5 de salud en sus respectivos centros, un “Protocolo de Manejo del Paciente Renal”. De este modo, el médico de atención primaria, sin ser especialista en nefrología, tiene perfectamente claros los parámetros que definen al paciente en su dolencia, y si es o no necesario remitirlo a las consultas externas del Hospital Clínico.

Desde el Departamento de Nefrología de este hospital, su Jefe de Servicio, el doctor Alfonso de Miguel, señaló que en los meses que lleva funcionando este servicio, “valoramos muy positivamente esta medida que hemos puesto en marcha, ya que gracias a este protocolo de actuación, los médicos de familia sólo derivan a nuestro departamento los casos que realmente deben ser atendidos por nefrólogos”.

De este modo, dijo, “se evitan desplazamientos innecesarios para el enfermo a su hospital de referencia”. “También es importante destacar el hecho de que ha bajado significativamente la saturación que existía en las Consultas externas hospitalarias”, agregó.

Además, mediante estas pautas comunes, se ha logrado un mayor trabajo en equipo de los médicos de atención primaria con los especialistas en nefrología, “lo cual es altamente destacable y positivo”, en opinión del doctor De Miguel.

Este “Protocolo de Manejo del Paciente Renal” se establecerá en el resto de departamentos de salud, tomando como base el que se ha creado desde el Servicio de Nefrología del Hospital Clínico.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas “no hace sino confirmar la alta calidad de la Sanidad Valenciana”. “Contamos con profesionales altamente cualificados que ponen en marcha ideas que no sólo son pioneras en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *