El Centro de Cría de La Aliseda recibe a dos nuevos ejemplares de lince ibérico

SANTA ELENA (JAEN), 19 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cría y Reproducción del Lince en el monte La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros de Jaén, recibió hoy a dos nuevos ejemplares de esta especie en peligro de extinción, que se suman a los dos que ya recibió ayer. En un principio, el centro albergará hasta once linces, tres machos y ocho hembras, que se irán incorporando próximamente.

En declaraciones a los periodistas en Santa Elena (Jaén), la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, explicó que “desde hace unas semanas está funcionando este centro de cría en semilibertad que va a suponer un apoyo y un respaldo muy grande al programa de Cría en Cautividad que ya se inició en Andalucía hace algunos años”.

En este sentido, concretó que “era necesaria una nueva instalación y consideramos oportuno crear un centro de cría en Jaén, ya que cuenta con la mayor concentración de linces de todo el mundo”.

En cuanto al centro de cría de lince en semilibertad de La Aliseda, recordó que ayer llegaron los dos primeros ejemplares y añadió que dicho centro cuenta con unas aulas mucho más grandes que “permiten la convivencia entre los animales y favorecen la reproducción”.

Por otro lado, subrayó el “esfuerzo” de la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para salvar esta especie y señaló que el año 2006 ha sido “satisfactorio” porque “hemos detectado un incremento de individuos en la zona de Sierra Morena”.

Así, según apuntó, este centro va a mejorar y a completar el programa de conservación que se está desarrollando con el fin de que la situación del lince mejore dentro de unos años.

Este centro, cuyas obras concluyeron hace varias semanas con una inversión de 1,2 millones de euros, dispone de una dimensiones que le convierten en el primer centro de cría en semilibertad. Las características y extensión de las jaulas, con una superficie total cada uno de 1.200 metros cuadrados, permitirán una evolución y desarrollo más natural de los ejemplares, lo que contribuirá al éxito en su posterior reintroducción.

Las instalaciones cuentan con once jaulas de cría intercomunicadas con una zona de cría de 150 metros cuadrados, cerrada completamente para evitar el riesgo de predación área de los cachorros. En total, dispone de cinco edificios entre clínica-laboratorio y oficinas; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal, instalaciones de cuarentenas y zonas de campeo.

Con este programa se han extraído del medio natural 30 ejemplares –once machos y 19 hembras–, muchos de ellos recuperados tras ser encontrados con algún tipo de herida. El centro de La Aliseda se suma a la red ya existente para la cría en cautividad de la Consejería como el centro de El Acebuche en Doñana, que acoge a 19 ejemplares; el Centro de Recuperación de Especies de Los Villares (Córdoba), con tres ejemplares y el Zoobotánico de Jerez, entidad colaboradora también en esta materia con cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *