El Centro de Cría del Lince de La Aliseda recibe a sus dos primeros ejemplares

JAEN, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cría y Reproducción del Lince en el monte La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros de Jaén, recibió hoy a los dos primeros ejemplares de esta especie en peligro de extinción de los once que han de llegar.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press precisaron además que en la jornada de mañana llegarán otros dos linces a estas instalaciones, cuya inauguración está prevista para este mismo mes.

Al respecto, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Amparo Ramírez, puntualizó a finales del pasado mes de diciembre que “las infraestructuras están finalizadas, todos los equipamientos están hechos y todo el personal está contratado” y agregó que en la actualidad el centro se encuentra en la fase de recepción de los primeros ejemplares y su adaptación a este nuevo medio.

Además, Ramírez destacó durante una visita que realizó a estas instalaciones en el pasado mes de octubre que la inversión de 1,3 millones de euros en estas obras “es un ejemplo del esfuerzo sostenido de la Junta por la recuperación de esta especie, que tiene en Jaén uno de sus últimos reductos con más de un centenar de ejemplares catalogados por los investigadores y casi 50 nuevos cachorros nacidos a lo largo de este año”.

Así, manifestó que el trabajo que se realiza en el centro de El Acebuche” “tendrá en La Aliseda un gran baluarte, con espacio para la acogida de más de una veintena de animales adultos y todas las comodidades y últimos avances para garantizar la cría en cautividad y la reintroducción posterior de este felino en el medio natural”.

La Aliseda cuenta con una clínica, una docena de jaulas, una zona de cría y otra de cuarentena y laboratorios preparados para atender a estos animales. Una vez que se ponga en marcha, se procederá a la nueva ampliación de jaulas para duplicar la capacidad del centro.

La delegada resaltó que las instalaciones constituyen, junto con la mejora del hábitat y la ampliación de territorios de vida en libertad mediante corredores entre zonas linceras, uno de los pilares de la actuación de la Consejería en Sierra Morena a través del programa “Life”, dotado con fondos de la Unión Europea y que afronta ahora su segunda convocatoria con 26 millones de euros. Es la primera vez que Bruselas concede una inversión tan importante a un programa de conservación de una especie amenazada.

La Aliseda realizará, además, una labor de educación ambiental, con la posibilidad de visita al centro en épocas que no sean de cría ni reproducción. Del mismo modo, se pondrá en marcha un circuito cerrado de televisión que permitirá difundir imágenes a los visitantes de la situación en la que se encuentran los animales que se encuentran en zonas restringidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *