La Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” recibe una visita sorpresa de la cúpula militar chilena

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La cúpula militar chilena visitó esta semana al equipo cívico-militar español que, al mando del comandante del Ejército de Tierra Rafael Ayora, dirige la actual Campaña Antártica en la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, situada en Isla Decepción, en el Archipiélago Sheetland del Sur.

Según datos del Diario de Operaciones consultados por Europa Press, la delegación chilena llegó el pasado miércoles a las 10.35 horas a las instalaciones militares españolas a bordo del buque rompehielos “Almirante Viel”.

El jefe de la Armada, el almirante Rodolfo Codina, el jefe de la Fuerza Aérea, el general Ricardo Ortega, el jefe de Carabineros, el general José Alejandro Bernales, y el jefe del Instituto Antártico, José Retamales, entre otras autoridades civiles y militares, fueron recibidos por el jefe de la Campaña Antártica, el comandante Rafael Ayora, quien les acompañó durante su visita a la BAE.

Tras observar los diferentes módulos e instalaciones que componen la Base Gabriel de Castilla, los visitantes recibieron del comandante Ayora un obsequio con especial significado para las Fuerzas Armadas chilenas, un banderín metálico recuperado del monolito situado en las ruinas de la antigua base militar chilena, emplazada en Caleta Péndulo.

La visita de las autoridades chilenas coincidió con el primer relevo del personal investigador civil. Entre el 5 y el 10 de enero, se procedió al traslado de personal, con la incorporación de investigadores de las Universidades de Buenos Aires (Argentina), San Pablo-CEU y Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como otros centros y organismos como la Estación Experimental de Almería o el Oceanográfico de Valencia.

De este modo, a los proyectos de geodesia, sísmica y termometría asociados al vulcanismo de la isla Decepción se sumó un proyecto de biología orientado al estudio de una especie antártica y su comportamiento frente al cambio global, así como otro dirigido a la actividad tectovolcánica y de fallas recientes.

En los próximos días se recibirán otros dos proyectos científicos e investigadores más; uno relativo a biología marina y otro de termometría del permafrost, según informó el Ejército de Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *