Investigadores de la UCO prueban la existencia pasada de agua salina en Marte gracias al estudio de dos minerales

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

La existencia de dos minerales en la superficie de Marte, jarosita y hematites, confirmada por las exploraciones realizadas por la NASA, ha servido a dos investigadores de la Unidad de Edafología de la Universidad de Córdoba (UCO) para probar la existencia pasada de agua de alta concentración salina en la superficie del Planeta Rojo.

Según informó la UCO a través de un comunicado remitido a Europa Press, dos años ha durado el experimento de laboratorio realizado por Vidal Barrón y José Torrent, en colaboración con el profesor James P. Greenwood, de la Wesleyan University (EE.UU), y cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Según documentan los investigadores de la Universidad de Córdoba, la jarosita, un sulfato de hierro en cuya composición entran en juego el hidrógeno y el oxígeno, y se forma por tanto en presencia de agua, puede transformarse en hematites, un óxido de hierro muy abundante en Marte, si el agua es salina y con alta concentración de fosfato en el medio.

El hecho de que la jarosita, un mineral que recibe su nombre del Barranco del Jaroso en Almería y considerado por los edafólogos como inestable, se mantenga presente en determinadas zonas de Marte podría probar la existencia, probablemente efímera, de lagos de agua salina en el pasado del planeta vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *