UE.- La CE ultima una propuesta para reducir las emisiones de CO2 en 2020 de entre 10 y 30%

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea no ha logrado aún fijar un objetivo para la reducción de gases de efecto invernadero en la UE para 2020 dos días antes de que el próximo miércoles los 27 comisarios den luz verde a un conjunto de medidas sobre política energética, que también aludirá a la lucha contra el cambio climático. Fuentes comunitarias indicaron que de momento las discusiones oscilan entre la propuesta máxima de reducir el 30% sobre los niveles de emisión de 1990 y otra de entre 10 y 15%.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, defiende que la UE debería comprometerse a recortar un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, según las fuentes. En el extremo opuesto, se sitúa la opinión de “otro comisario” de que esta reducción no debería superar el 10 o 15%. Las fuentes rehusaron nombrarlo, a pesar de que la prensa europea lo identifica con el responsable de Empresa e Industria, Gúnter Verheugen.

Precisamente, éstas son las cifras que los Estados miembros ya se mostraron dispuestos a cumplir cuando en el Consejo Europeo de marzo de 2006 los jefes de Estado y de Gobierno propusieron un recorte de entre un 15 y un 30% en 2020.

El porcentaje de reducción toma como base los niveles de emisión de 1990 y se refiere únicamente al compromiso “unilateral” al que estarán obligados los países de la UE una vez que la Comisión Europea apruebe su propuesta, previsiblemente el miércoles de esta semana.

Por otra parte, las fuentes añadieron que el documento del Ejecutivo comunitario incluirá también qué se “espera” de los países desarrollados del resto del mundo en cuanto a recortes de gases de efecto invernadero. Por lo que respecta a los países en vías de desarrollo, algunos de las cuales, como India o China, son economías emergentes pero no están sujetas a los objetivos del Protocolo de Kioto, las fuentes recordaron la intención de Dimas de “implicarles, pero de manera diferente, acorde a sus capacidades”.

En tercer lugar, las fuentes señalaron que el documento puede incluso plantear que la UE estará dispuesta a aumentar el porcentaje de reducción “dependiendo del comportamiento del resto” del mundo desarrollado.

De momento, los jefes de gabinete de cada uno de los comisarios volverán a discutir sobre el objetivo de reducción a partir de 2020 este lunes, cuando se decidirá si es necesario que continúe la discusión a nivel de comisarios el mismo miércoles, el mismo día en que deberán tomar una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *