Gobierno valenciano ve a 10 especies de aves “en grave peligro” por la desaladora prevista en la Mata-Torrevieja

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell aseguró hoy que 10 de las especies de aves nidificantes en el Parque natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante) “podrían desaparecer” si el Ministerio de Medio Ambiente sigue adelante con sus planes de construir una desaladora en el ámbito del Parque. Además, lamentó que esta iniciativa podría afectar a otras “muchas” especies de fauna y flora que habitan ese punto.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, indicó que “se trata de especies de gran interés que se reproducen en el área concreta donde la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha decidido construir esta instalación, por lo que si no rectifica, estas especies están seriamente amenazadas”.

Explicó que se trata de la Gaviota de Audouin, en peligro de extinción a nivel mundial, el Charrancito y el charrán, catalogadas como vulnerables, el tarro blanco, la cigúeñuela, la avoceta, el chorlitejo patinegro y las invernantes aguilucho lagunero chorlito dorado y el alcarabán.

“La peor parte se la lleva la Gaviota de Audouin, catalogada en peligro de extinción que, gracias a un proyecto LIFE desarrollado por Territorio, ha conseguido pasar de 60 a 430 parejas en la Comunitat Valenciana, una noticia que estamos celebrando porque son mucho los años de esfuerzo de los técnicos de la Conselleria hasta conseguir que esta especie se recupere”, aseguró el conseller.

“La Mata-Torrevieja –agregó– se ha convertido en la principal colonia de Audouin de la Comunitat y en una de las principales del mundo, con nada menos que 298 parejas reproductoras y no vamos a consentir que nadie ponga en peligro a ninguna de estas parejas”.

Además, el conseller aseguró que otras muchas especie se verán afectadas por la desaladora, ya que las aves y otros tipos de animales se mueven libremente por el Parque, con el correspondiente peligro.

Por esos y por otros motivos, el conseller reiteró su intención de denunciar la construcción de esta desaladora ante la Comisión Europea por la presunta vulneración del derecho comunitario. Según González Pons, vulnera, entre otras muchas, la Directiva 74/409/CE de conservación de aves silvestres, conocida como la directiva europea marco de aves, ya que la planta desaladora quedaría ubicada dentro de la zona de amortiguación de impactos de Las lagunas de Torrevieja (zona ZEPA) y podría afectar, según reconoce el ministerio, a 10 especies de aves nidificantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *