Consejo.- España participará en la creación de un sistema robotizado para reconocer el terreno en zona de operaciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del acuerdo técnico del Grupo de Investigación Europeo número 1, el denominado “Sistema Multirrobot en Red”, por el que se desarrollará un sistema de robots enlazados en red y destinadas a tareas de reconocimiento e inspección de terreno en misiones militares internacionales.

El mencionado proyecto está incluido en el Memorando de Entendimiento EUROPA (Acuerdo Europeo para Organización, Programas y Actividades de Investigación), el marco general por el que las naciones participantes acuerdan cooperar en el campo industrial y tecnológico.

El programa del sistema robotizado de reconocimiento tiene una duración estimada de 36 meses y cuenta con la participación de Bélgica, Alemania, Italia, y España. Su objetivo es conseguir desarrollar un conjunto de robots enlazados en red con el objetivo de reducir el riesgo de daños o perdida de vidas humanas, así como aumentar la eficiencia en operaciones militares de reconocimiento y/o inspección.

Los robots son apropiados para trabajos llevados a cabo en medios hostiles (labores de desminado, por ejemplo), trabajos monótonos (labores de vigilancia permanente) o peligrosos (operaciones en zonas hostiles o desconocidas). Además, los robots tienen la capacidad de poder operar en entornos muy diferentes y bajo todo tipo de condiciones climáticas.

Este proyecto permite acceder a tecnología muy avanzada a través de una baja inversión por parte del Ministerio de Defensa. En este caso, Defensa se hará cargo de un 20 por 100 del coste total del proyecto, 910.000 euros distribuidos en cuatro anualidades (de 2007 a 2010, ambos inclusive).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *