El Hospital Virgen Macarena de Sevilla desarrolla una técnica en radioterapia para disminuir efectos en tejidos sanos

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Un equipo liderado por el radiofísico Francisco Sánchez Doblado, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, está trabajando en el desarrollo de una nueva técnica, denominada “Montecarlo”, que persigue disminuir las radiaciones en tejidos sanos de pacientes sometidos a tratamientos de radioterapia con intensidad modulada (IMRT) por un proceso cancerígeno.

El subdirector de proyectos del Virgen Macarena, Javier Suárez, detalló, en declaraciones a Europa Press, que este sistema “permite atacar a aquellos tumores de difícil localización, a la par que conseguimos no dañar órganos colindantes a la zona cancerosa sometida a exposición con radioterapia”.

Según concretó, este proyecto, que realizan conjuntamente el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla y el citado hospital, cuenta con el apoyo de la compañía Siemens y pretende “mejorar la eficiencia de la radioterapia”, para lo cual “un equipo de ocho investigadores llevan trabajando desde hace cinco años en este sistema”. Además, destacó que el hospital sevillano “invierte anualmente en este proyecto unos 100.000 euros”.

En concreto, el programa “Montecarlo” realiza un estudio acerca de las probabilidades que existen de que la radiación ataque sólo la zona tumoral y sus cercanías.

Debido a la gran cantidad de cálculos e informaciones a las que tiene que hacer frente este sistema, los radiofísicos de la Hispalense, con el doctor Antonio Leal a la cabeza, han creado una máquina de simulación, la “CLUSTER [MC]2” compuesta por 47 ordenadores, en la que se experimenta la radioterapia tal y como se debería aplicar al enfermo concreto, según revela el Centro de Enlace para la Innovación del Sur de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *